Videos

Libertad para el ciberpederasta que acosó a cien niñas

Está en libertad a pesar de sus cuatro antecedentes por corrupción de menores y exhibicionismo

El ciberdepredador en el momento de ser detenido por la Policía Nacional
El ciberdepredador en el momento de ser detenido por la Policía Nacionallarazon

En los equipos informáticos del arrestado se han analizado hasta el momento 120.000 imágenes, 800 vídeos y más de 6.000 números de teléfono.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Zaragoza a un ciberdepredador sexual que contactó a través de internet con al menos 103 niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años. Fue arrestado como presunto autor de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, corrupción de menores y producción de pornografía infantil.

Sin embargo, ayer, tan sólo un día después, fue puesto en libertad con cargos, y eso a pesar de sus cuatro antecedentes: tres por corrupción de menores y uno por exhibicionismo, tal y como pudo saber este periódico. El último, de corrupción de menores, hace sólo un año, en 2015. Tampoco se ha tenido en cuenta la profesión que tiene: sacristán de una parroquia de Zaragoza, según pudo saber LA RAZÓN.

«Premio la belleza»

El arrestado, que no puso resistencia durante su detención, captaba a sus víctimas mediante «grooming» en diversas redes sociales. Se hacía pasar por una niña o una adolescente para hacerse amigo de las menores. Tras ganarse su confianza, perseguía el que era su verdadero objetivo: que le mandasen fotos y vídeos de contenido sexual. «Me gusta la belleza y la premio», dijo en diversas ocasiones a las menores. En esto no mentía; a cambio de esas imágenes, les ofrecía regalos, desde recargas de saldo, dinero o teléfonos móviles. Y si alguna menor sospechaba que fuera un adulto, le mandaba fotos que él previamente había comprado de otras niñas. La investigación comenzó en abril de 2015, a partir de una denuncia interpuesta por una madre en una localidad canaria cuando descubrió que a su hija le habían pedido fotografías de carácter íntimo a cambio de recargas de saldo para su móvil.

Las primeras pesquisas permitieron saber quién estaba detrás de ese perfil falso. En ese momento se le detuvo y se registró su casa y se le intervinieron varios teléfonos móviles y material informático. Tras un año de incesante trabajo, los agentes, que extrajeron 120.000 imágenes, 800 vídeos y más de 6.000 números de teléfono, lograron identificar a 103 niñas. Y podrían ser muchas más, porque todavía falta identificar al resto de víctimas del ingente volumen de imágenes intervenidas.