Toros

Valencia

No odiarás

La Guardia Civil detiene a dos personas por injuriar a Adrián, el niño con cáncer que quiere ser torero, y no se descartan más detenciones

Uno de los tuits denunciados ante la Guardia Civil
Uno de los tuits denunciados ante la Guardia Civillarazon

La Guardia Civil detiene a dos personas por injuriar a Adrián, el niño con cáncer que quiere ser torero, y no se descartan más detenciones

Siguen llegando buenas noticias para Adrián Hinojosa, el niño valenciano con cáncer cuya gran ilusión es convertirse en torero. Si hace unos días recibió el alta hospitalaria, ayer la Guardia Civil detuvo a dos personas, en San Sebastián y en la ciudad valenciana de Cullera , por escribir comentarios injuriosos en internet contra él. Se les imputa, además, delitos de odio y contra la integridad moral. Mensajes como «Que se muera, que se muera ya» o «Vas a morir» podían ser constitutivos de delitos de odio, según han indicado desde el Instituto Armado. En uno de estos mensajes se podía leer: «¿Que qué opino yo? Yo no voy a ser políticamente correcta, qué va. Que se muera. Que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaa! Adrián vas a morir».

El padre de Adrián, Eduardo Hinojosa, asegura que la familia y la Fundación Toro de Lidia emprenderían «todas las medidas legales necesarias y posibles» para denunciar los comentarios ofensivos vertidos en Twitter contra el pequeño después de haber encabezado el paseíllo junto a los diestros que tomaron parte en el festival celebrado en Valencia el pasado 8 de octubre. Un festejo cuyo motor fue precisamente Adrián y que sirvió para recaudar fondos –más de treinta mil euros– para ayudar a niños con problemas oncológicos. Eduardo sigue sin dar crédito a estas acciones y se pregunta cómo es posible que se produzcan estos hechos: «¿Cómo pueden existir personas que deseen la muerte a alguien y encima de un niño de sólo ocho años como Adrián?». Los padres del pequeño, aquejado del Sarcoma de Ewing, afortunadamente han podido mantenerle al margen de estas acciones y no se ha enterado de estos mensajes. «Adrián no sabe nada de esto, se le ha mantenido al margen. Le queda mucha vida por vivir y está luchando contra esta enfermedad. Ahora va a seguir peleando por ese gran sueño que tiene de ser algo en el mundo del toro. Sigue dando lecciones de vida como lo has demostrado en anteriores ocasiones».

La operación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Cullera, ha contado con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de Guipúzcoa y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcira, que ha tenido como resultado la detención de estas dos personas, un hombre y una mujer, de 21 y 33 años respectivamente.

Estas investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de publicaciones en redes sociales donde se vertían comentarios hirientes hacia un menor, tras la celebración del festival. Fue entonces también cuando el Juzgado de Instrucción numero 10 de Valencia admitió a trámite una querella presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec) por un presunto delito «contra la integridad moral», además de la denuncia de la familia por hechos semejantes presentada ante la Guardia Civil de Valencia.

De todas formas, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, puesto que se está investigando la autoría de otros mensajes ofensivos, además de amenazas al menor y a miembros de su familia. Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, considera que los comentarios realizado por los detenidos son «lamentables, miserables y ruines».

Por otra parte, ha sido admitida a trámite una querella por delito de injurias interpuesta contra Vicente Belenguer, el supuesto profesor valenciano que celebró la muerte del torero Víctor Barrio y vejó su memoria en las redes sociales, pese a que negó la autoría de los mismos en el acto de conciliación el pasado 21 de octubre en Valencia. Posteriormente la Fundación del Toro de Lidia interpuso una querella por injurias para iniciar un proceso penal contra él, la cual ha sido admitido finalmente a trámite por la Justicia.

Los antitaurinos hacen campaña en los colegios

Lo colectivos a favor de los movimientos antitaurinos y animalistas siguen haciendo campaña por la prohibición de la fiesta taurina. Para alcanzar su objetivo, su última acción ha sido trasladar sus propuestas a los colegios, por lo que en varios centros de la ciudad valenciana de Silla se han llevado a cabo charlas sobre maltrato animal con un claro trasfondo abolicionista y contrario al espectáculo taurino. Las charlas han sido promovidas por el Ayuntamiento y las imparte una asociación animalista. Durante estas actividades se emiten una serie de imágenes en las que se podía leer «No a las corridas de toros». Además también hablaban sobre supuestas torturas a los animales en las corridas de toros. En estas acciones de propaganda antitaurina participan diversos representantes del mundo de la educación, la ecología, la intervención social y el movimiento de protección animal. Según ellos, todo esto pretende ser el impulso de una plataforma transversal que ponga en marcha acciones de concienciación para los jóvenes.