Desapariciones

Diana borró todo de la nube de su móvil

Los técnicos de la Guardia Civil han comprobado que los dispositivos de almacenamiento de memoria fueron deshabilitados y desconfigurados

Diana borró todo de la nube de su móvil
Diana borró todo de la nube de su móvillarazon

Los técnicos de la Guardia Civil han comprobado que los dispositivos de almacenamiento de memoria fueron deshabilitados y desconfigurados

Diana Quer pudo haber deshabilitado casi todos losservicios que contenía su iphone, por lo que los agentes de la Guardia Civil que investigan la tarjeta que llevaba ese teléfono se han encontrado con que no contenía prácticamente datos relevantes para esclarecer su desaparición, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso.

Los encargados de las pesquisas, como se suele hacer en los casos en que la persona desaparecida lleva un móvil, habían solicitado de la juez que lleva el asunto la duplicación de dicha tarjeta, con el fin de, una vez activada, tener acceso a todos los datos que hubiera en el aparato, incluidos los contenidos que se hubieran guardado en el «backup» o en la «nube», en definitiva en los dispositivos de memoria.

Sorpresa

La sorpresa con la que se encontraron es que dichos servicios habían sido deshabilitados por Diana (u otra persona, una hipótesis que también se baraja), como «si no quisiera dejar rastro» y a lo único que han accedido, que también tiene su importancia en las investigaciones, es a las llamadas entrantes y salientes, algunos mensajes, whatsApp (varios llegaron cuando estaba desaparecida y las personas remitentes no debían saber esa circunstancia) y algunas cosas más.

Desconfiguración

Las citadas fuentes insistieron, en función del estudio que se ha realizado de la tarjeta, que muchos de los servicios que ofrece el iphone habían sido deshabilitados de forma voluntaria hasta el punto de ser desconfigurados.

Las razones por las que se hicieron estas maniobras en el móvil aportan una nueva interrogante a este complicado caso, ya que si hubiera sido Diana la que las hubiera realizado está claro que no tenía la menor intención de que nadie supiera de su actividad a través del teléfono.

El móvil ha sido, desde el primer momento, una de las piezas claves de la investigación.

Gracias al seguimiento de las conexiones que realizó a los postes telefónicos se pudo saber que Diana, tras dejar su casa en A Pobra de Caramiñal, alrededor de las tres de la mañana, se montó en un vehículo (moto o coche) y se dirigió a la zona de Rianxo, a unas 19 kilómetros de distancia del chalet de veraneo. Se supo que iba en un vehículo de motor por la velocidad con la que el teléfono pasaba la conexión de un poste a otro.

Viaducto

Las investigaciones que han realizado los técnicos de la Guardia Civil apuntan a que la última señal que emitió el teléfono es «compatible» con que en ese momento estuviera sobre el Viaducto de la Ria de Arousa, en la autovía AG-11, que atraviesa la comarca.

A este respecto, se trabaja con la hipótesis de que el móvil habría sido arrojado al agua desde el puente, en una zona de no mucha profundidad, con un fondo de lodo en el que resultaría muy difícil encontrarlo.

Las referidas fuentes subrayaron que es muy aventurado afirmar, como se ha escrito, que las investigaciones están encalladas o en punto muerto, porque son muchos los datos de que disponen los agentes de la Guardia Civil y que no se hacen públicos para no entorpecer la marchas de las pesquisas.

Desde el primer momento, se estableció un sistema de trabajo en el que no se descartó ninguna vía de investigación. Poco a poco, conformen se iban acumulando las evidencias fruto del trabajo de los guardias, algunas de estas líneas fueron abandonadas para centrarse en aquellas que ofrecían más posibilidades.

Tal y como explicó a LA RAZÓN uno de los agentes que participan en la investigación, es como si los datos que se obtienen se ponen sobre una mesa, para tratar de componer un puzzle, y poder así establecer una hipótesis de lo que ocurrió.

Y, en su caso, el perfil de la persona que conducía el vehículo en el que Diana viajó desde A Pobra hasta, al menos, la zona de Rianxo, si es que el trayecto no fue más largo. Las investigaciones, sobre las que la juez ha dictado el secreto, marchan por el camino adecuado en función de las posibilidades. Se trata de no dar un paso en falso que podría alertar a los responsables de la desaparición.

Las claves del teléfono

- La guardia Civil ha accedido a los mensajes de WhatsApp que Diana Quer recibió pero nunca llegó a leer. Se trata de los mensajes que le llegaron después de que se perdiese la señal de su teléfono móvil.

- «Me estoy acojonando» En la madrugada de su desaparición, Diana Quer explicó a un amigo vía WhatsApp que se estaba «acojonando» porque «un gitano» la estaba siguiendo.

- «Necesito hablar con mi madre. No puedo más. Quiero irme a casa», dijo a su tío a través del teléfono cuando estaba pasando las vacaciones con su padre, Juan Carlos Quer.

- El móvil dejó de emitir cuando se encontraba sobre el Viaducto de la Ría de Arousa, por el que atravesó el vehículo en el que iba desde A Pobra hasta Rianxo. Es el último posicionamiento que se tiene del dispositivo móvil.