Guardia Civil

Diez años de cárcel para el ex jefe antidroga de la Guardia Civil Málaga por narcotráfico

Considera probado que el ex responsable del EDOA favoreció el tráfico de drogas y que recibió contraprestación por las operaciones y méritos policiales

Chalet donde fue encontrado el cadáver de Lucía Garrido
Chalet donde fue encontrado el cadáver de Lucía Garridolarazon

El que fuera jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a diez años y medio de prisión por narcotráfico.

La sentencia, que ha sido hoy notificada a las partes, consta de trescientos folios, y se condena a un total de 27 personas por los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, falsedad documental, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Estos procesados han sido condenados a penas que suman un total de 102 años de prisión y multa superior a los 53 millones de euros, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El ex jefe del EDOA se le condena por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad y han sido absueltos ocho acusados, entre ellos cuatro agentes del instituto armado.

La sentencia considera probado que el ex jefe del EDOA a través de sus confidentes obtenía datos sobre supuestos hechos delictivos y que aunque negó su participación en actos ilícitos "su culpabilidad queda acreditada con contundencia, a juicio de esta Sala, como consecuencia del conjunto de pruebas practicadas en el plenario".

El tribunal considera probado que el ex responsable del EDOA favoreció el tráfico ilegal de drogas y que no solo recibió contraprestación de alguna operación sino que también consiguió obtener méritos policiales.

La vista oral comenzó el 14 de octubre de 2015 y entre los acusados había varios guardias civiles, entre ellos el que fuera jefe del EDOA, presuntos traficantes, confidentes y una abogada.

El fiscal sostuvo en su informe final que estaba demostrado que había una "actuación coordinada o dirigida por un grupo de guardias civiles del EDOA", encabezado por el teniente, entonces jefe, en la que se producía un intercambio de información sobre operativos de drogas".

El objetivo de la trama era obtener beneficios, económicos o profesionales, mientras que los informantes lograban cantidades de drogas y, en ocasiones, conseguían que estos agentes del EDOA hicieran "la vista gorda"en determinados operativos.

En este procedimiento queda pendiente de juzgar a un sargento del EDOA que se fugó en septiembre de 2015 antes de comenzar el juicio y que se tendrá que enfrentar a una petición fiscal de 55 años de cárcel por ser uno de los principales acusados de la trama.

Este ex agente, al que le pesaba una orden internacional de busca y captura, fue detenido a finales del pasado agosto en el aeropuerto Madrid, tras aterrizar de un vuelo procedente de México.

Entre los condenados por blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil también se encuentra una abogada, que entonces era esposa del guardia civil rebelde, ya que "diseñó una operación con apariencia de legalidad para la colocación de dinero de origen criminal".

En la sentencia también se condena al ex marido de Lucía Garrido, mujer encontrada muerta el 30 de abril de 2008 en la piscina de su vivienda, la Finca de los Naranjos de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un año después de la muerte de Lucía Garrido en la misma finca fallecieron dos ciudadanos colombianos por los disparos del propietario -el ex marido de la víctima- después de que estos accedieran a su interior, según dijo en defensa propia.

La declaración del ex jefe del EDOA -ahora condenado en esta causa- permitió en otro procedimiento judicial que se archivase la imputación del ex marido de Garrido que estaba siendo investigado como sospechoso de haber sido el inductor del crimen de su pareja.

Efe