Almería

Dos detenidos por intentar introducir 15 inmigrantes en patera y cobrarles 1.000 euros

Los miembros de la tripulación pertenecen a redes organizadas

Dos detenidos por intentar introducir 15 inmigrantes en patera y cobrarles 1.000 euros
Dos detenidos por intentar introducir 15 inmigrantes en patera y cobrarles 1.000 euroslarazon

La Policía ha detenido en Almería a los dos presuntos responsables de la introducción en España de 15 inmigrantes en patera y a los que supuestamente advertían de que, en caso de ser rescatados, manifestaran a los agentes que entre todos habían manejado el timón y la brújula.

La Policía Nacional ha detenido en Almería a los dos presuntos responsables de la introducción en España de 15 inmigrantes en patera y a los que supuestamente advertían de que, en caso de ser rescatados, manifestaran a los agentes que entre todos habían manejado el timón y la brújula. Presuntamente los detenidos patronearon el bote neumático desde la costa argelina hasta 42 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, tras cobrar a cada viajero 1.000 euros por el trayecto.

En un comunicado, la Policía ha explicado que el día 3 en la costa de Almería fue rescatada esta embarcación -de cuatro metros de eslora y dos metros de manga y con un motor de 40 caballos- con un menor entre sus ocupantes.

Paralelamente se inició una investigación para identificar a los responsables de la embarcación, que en la mayoría de los casos son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Tras las entrevistas a los integrantes de la patera, los agentes identificaron a los ahora arrestados como los organizadores del viaje y que, tras recibir el pago del trayecto, se encargaron de los sistemas de orientación y navegación del bote neumático.

Asimismo, la Policía determinó que la embarcación había salido de una playa de Bousedjar (Argelia) y que cada uno de los inmigrantes habría pagado 1.000 euros para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.

Ep