jueves, 23 marzo 2017
01:08
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Educación

Asturias borra la Navidad y la Semana Santa del calendario escolar

Se acabaron las vacaciones de Navidad y de Semana Santa en los colegios asturianos. A partir de ahora, en las comunidad se referirán a las «vacaciones de invierno» y a las del «segundo trimestre» para referirse a estos periodos de descanso. Ésta es la medida que ha hecho efectiva la Consejería de Educación, presidida por la socialista Ana González, que ha hecho llegar una circular a los colegios del Principado para que supriman las denominaciones tradicionales. ¿El motivo? «La medida se ha llevado a cabo para ''no herir sensibilidades''», según denuncia el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Decisión unilateral

«Si quisieran eliminar las fiestas religiosas del calendario sólo quedarían los días de la Constitución y del primero de mayo», afirma a LA RAZÓN María García, portavoz del OLRC. Y es que consideran que «llamar a estas fiestas por su nombre no significa que se vayan a herir las sensibilidades de los niños musulmanes». Así, el observatorio critica no sólo esta «aspiración laicista» que trata de borrar «las raíces cristianas de la noche a la mañana»; también, que se haya adoptado «sin contar con los miembros de la comunidad educativa». Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Educación del Principado. Sin embargo, no quisieron hacer ningún tipo de declaración.

Uno de los centros afectados, el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, perteneciente a los salesianos, no dudó en calificar esta medida de «majadería». «Los musulmanes admiten el nacimiento de Jesús, e incluso algunos lo celebran», afirma a este diario Berlamino Posada, director del centro. Y añadió: «Parece que le tienen miedo a la cultura religiosa. El componente cristiano de nuestra sociedad está ahí. Es nuestra tradición». Con todo, Posada, cuyo centro es concertado, asegura que todavía no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Desde la plataforma HazteOír recuerdan que la consejera Ana González fue directora de Gabinete de la ex ministra Bibiana Aído «en la etapa en la que el anterior Gobierno de Zapatero impuso los términos ''progenitor A'' y ''progenitor B'' en vez de ''padre'' y ''madre'' en el Registro Civil». Así, siguiendo esta línea, la consejera ha decidido ahora «que las tradiciones cristianas son un problema en la escuela y que deben desaparecer por decreto».

Por ello, opinan que González y el Gobierno regional del PSOE «están condenados a hacer el ridículo más estrepitoso», porque «los asturianos seguirán celebrando una y otra vez la Navidad y la Semana Santa como lo que son: solemnidades con un sentido cristiano».

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs