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Educación pide un informe «detallado» sobre los libros de texto de Cataluña

Según el sindicato de profesores AMES algunos contenidos tienen falta de rigar

Educación pide un informe «detallado» sobre los libros de texto de Cataluña
Educación pide un informe «detallado» sobre los libros de texto de Cataluñalarazon

El secretario de Estado de Educación ha pedido a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado"para comprobar si algunos libros de texto catalanes "vulneran la normativa vigente", tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre "falta de rigor"en algunos de sus contenidos.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado"para comprobar si algunos libros de texto catalanes "vulneran la normativa vigente", tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre "falta de rigor"en algunos de sus contenidos.

"Hay un currículo que respetar, que no entra en concreciones pero sí es genérico, y si en algún libro de texto se vulnera o no cumple ese currículo o de alguna manera se desenfoca, nosotros tenemos que actuar a través de la Alta Inspección", ha dicho Marcial Marín.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que "todos los libros de textos deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las CCAA en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidaria", en el caso de que no se haya realizado esa función.

Tras asistir a un acto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que cumple 40 años, el secretario de Estado ha explicado que él mismo pidió hace unos días a inspección ese informe de manera urgente tras conocer las informaciones sobre los libros de texto de historia catalanes.

Marín ha insistido en que si cuando reciba ese informe de inspección se comprueba que "se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados".

"Nos pronunciaremos una vez que conozcamos si se vulnera o no el currículo", ha dicho Marcial Marín, quien ha añadido que la competencia está en los profesores, que son los que eligen los libros, y en las CCAA que "permiten esa libertad".

El secretario de Estado ha detallado que una vez recibido el informe de inspección y si se apreciaran supuestas vulneraciones del currículo, se haría un "requerimiento para que la comunidad haga alegaciones y si no lo cumple o no se rectifica en el periodo que se le da"se abriría la vía contenciosa-administrativa.

Méndez de Vigo respondió ayer en el Pleno de Control al Gobierno a una pregunta de Ciudadanos sobre qué actuaciones iba a hacer el Gobierno para garantizar "el rigor académico de los libros de historia y evitar distorsiones en los mismos", en referencia a textos editados en Cataluña.

El ministro recordó que el Gobierno solo puede activar la labor subsidiaria de supervisar los contenidos de los libros de texto cuando hay una denuncia de que la comunidad autónoma, que es la competente, no ha velado por el rigor de esos contenidos.

El ministro mostró su disposición a estudiar un posible cambio de la ley en esa materia y recordó que puede plantearse en el debate del pacto educativo.

El sindicato de profesores AMES ha analizado los libros de texto de la asignatura "Conocimiento del medio"del segundo ciclo de Primaria de las siete principales editoriales que operan en Cataluña y los ha comparado con los de las editoriales de mayor difusión de la Comunidad de Madrid.

La investigación ha revelado que se han encontrado numerosos planteamientos ideológicos partidistas, es decir "planteamientos que solo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra constitución", según ha denunciado el sindicato AMES.

Así, en uno de ellos se compara Cataluña no con otras regiones europeas, sino con otros países europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Se dice que Cataluña es una región europea y se define “región europea” como un territorio que “puede tener un gobierno propio”. Se dice que la lengua propia de Cataluña solo es el catalán y que su cultura, símbolos y fiestas solo son las que no son comunes con el resto de las regiones de España.

En otra página, al hablar de la organización política de Cataluña, se vuelve a omitir cualquier referencia a las instituciones españolas (Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Superior de Justicia, Monarquía, etc.). En el mimso libro de texto se dice que la principal ley de Cataluña es el “Estatut”, sin hacer ninguna referencia a la Constitución española. Además, se dice que la Generalitat de Cataluña es la institución que organiza el autogobierno de Cataluña, sin ninguna referencia a su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes de España.

Efe

En otro libro de texto, se dice que los romanos entraron en el territorio catalán el año 218 a.C. y lo fueron ocupando militarmente, poco a poco. Esto propicia la idea de que Cataluña ya existía y fue invadida, cuando en realidad en aquella época no existía en absoluto el concepto de Cataluña.

En otra página se habla de la Corona catalanoaragonesa, lo cual, como se ha dicho anteriormente, es un invento de algunos historiadores independentistas, ya que lo que existió fue el Reino de Aragón, que es lo que recogen todo los escritos de aquella época.

Otro libro de texto habla de la guerra “dels Segadors”, pero no se dice que si Cataluña hubiera apoyado a Felipe IV ante la declaración de guerra de Francia en 1635, en lugar de aliarse con los franceses y haber llegado, incluso, a declarar al rey de Francia conde de Barcelona, seguramente no se hubiera perdido la guerra que acabó con la paz de los Pirineos en la que se aceptó la pérdida del Rosellón y de media Cerdaña, dos territorios que pertenecían a Cataluña.

Una vez más no se reconoce ni la traición de los gobernantes catalanes a su rey, ni los perjuicios que ello supuso para la integridad de su territorio.