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Educación y Fundación BBVA premian a siete proyectos escolares

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han entregado los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Educación a siete proyectos escolares.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han entregado los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Educación a siete proyectos escolares que, a juicio de los organizadores del concurso, "atraen el interés participativo de los alumnos y despiertan su curiosidad, capacidad de hacerse preguntas, de superar obstáculos, de adentrarse en otras disciplinas y de trabajar en equipo".

Entre los galardonados con el reconocimiento, que celebra este año su trigésima edición y que ha sido entregado por el ministro José Ignacio Wert, y por el presidente de la fundación, Francisco González, figuran iniciativas en el ámbito de la comunicación (un programa de radio), el emprendimiento o la sostenibilidad energética, entre otros.

Precisamente, Wert ha hecho alusión a la reciente firma del proyecto 'Escuelas Conectadas' con el que el ministerio, en colaboración con los Ministerios de Industria y de Economía, pretenden facilitar el acceso de estudiantes y docentes a "recursos digitales de calidad"y favorecer el intercambio de buenas prácticas educativas.

En cuanto a los galardonados, el Premio Especial al Mejor Trabajo ha recaído sobre una iniciativa del colegio IES Cotes Baixes, de la provincia de Alicante, cuyos alumnos han diseñado y montado una 'Casa sostenible energéticamente' con la ayuda de doce profesores.

"Acostumbrados a lidiar con proyectos más modestos como sillas o mesas, afrontar la construcción de una vivienda funcional supuso un gran reto y a la vez una enorme fuente de motivación", han indicado los organizadores del galardón.

Por otra parte, el premio en la categoría de Segundo Ciclo de Educación Infantil ha sido adjudicado al CEIP Nuestra Señora del Villar (en Laguna de Duero, Valladolid) por el proyecto 'Los pollitos' en el que cinco profesoras han acompañado y mostrado a los alumnos de entre cuatro y cinco años el proceso de incubación y su seguimiento hasta la eclosión de los huevos.

"Es una oportunidad para aprender de manera real, viviendo, experimentando y activando de inmediato la curiosidad innata de los alumnos --han detallado-- el momento de la eclosión fue vivido con frenesí por los alumnos".

En el caso de Educación Primaria se han concedido dos premios, uno al proyecto 'Al compás de la historia', desarrollado en el CEIP Andrés Segovia, en Móstoles (Madrid); y otro al programa de radio 'La voz escolar', producido desde el CEIP Mata Linares, en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

El primero de estos dos consiste en un recorrido educativo a lo largo de 5 y 6 de Primaria en el que se ligan partituras y contextos históricos para explicar la música desde la historia y viceversa, utilizando además elementos interactivos y realizando actividades, entre las que figura componer sus propias melodías.

El segundo, a su vez, consiste en un programa de radio realizado íntegramente por los alumnos, con ayuda de sus profesores, y que se emite en 'Onda Occidental Cantabria'. Para llevar adelante el programa, sus responsables tienen que "pensar secciones, dotarlas de contenido, investigar, preguntar, escribir mucho y leer todavía más", así como prepararse para realizar la "entrevista del mes", según han explicado.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, y en concreto en la modalidad del área científico-tecnológica ha sido reconocido el trabajo 'Encuentros. Una mirada científica y artística a tres obras literarias'.

En dicho proyecto, los profesores Ana Robles Carrascosa y el profesor de Ciencias Javier Medina Domínguez invitan a los estudiantes del área de ciencias a leer obras clásicas como 'La Celestina', 'El Lazarillo de Tormes' y 'El Quijote' para investigar y descubrir los conocimientos científicos que se incluyen en ellos.

En el caso del premio en el Area de humanidades y ciencias sociales, el reconocimiento ha sido concedido al proyecto titulado 'Piedra sobre papel', en el que se trata de impulsar la lectura y las habilidades en el uso del uso de índices y referencias a través de una guía de lectura y titulada 'El mosaico es un arte viajero', que plantea preguntas y retos sobre las lecturas, en un formato parecido

a un juego de ordenador.

Por último, en el caso de la categoría Otras Materias y Areas Curriculares, la iniciativa 'Proyectos de emprendimiento basados en steps' que se desarrolla en el Colegio Nazaret San Blas (Madrid) ha sido elegida ganadora. INICIATIVA EMPRENDEDORA

La actividad forma parte de la asignatura de Iniciativa Emprendedora, en 4 de la ESO, y se basa en "pequeños pasos"que van desde pensar a qué se va a dedicar la empresa a aspectos como la responsabilidad social y medioambiental o la preparación de presentaciones públicas del proyecto.

"Los alumnos se organizan en pequeños grupos en los que rápidamente se asignan los distintos cargos de un cuadro directivo: el presidente, el vicepresidente, el responsable de recursos humanos, el director de comunicación y marketing --han explicado-- lo que enseguida genera interdependencias. La empresa no avanza si no cooperan todos y el trabajo en equipo adquiere así todo su sentido".

El presidente de Fundación BBVA ha destacado el "compromiso, vocación y grandes dosis de esfuerzo personal"que han invertido los docentes en la preparación y puesta en marcha de cada uno de los proyectos y ha señalado el componente tecnológico de cada uno de los proyectos, en el que, según ha explicado, "resulta esencial el papel del docente, que ejerce de guía para explotar sus gigantescas posibilidades".