Alumnos

El coste del fracaso universitario: más de 6.000 euros por alumno

La Razón
La RazónLa Razón

El fracaso universitario no sólo tiene costes académicos para los alumnos: también repercute en las arcas del Estado. Concretamente, hablamos de 6.224 euros por cada alumno que repite o que, directamente, abandona los estudios. Así lo estima el informe elaborado por el Observatorio sobre Capital Humano en España de BBVA Research.

«El Estado realiza una enorme inversión por cada alumno: sufraga en torno al 10% del coste», explica a LA RAZÓN Ángel de la Fuente, economista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coautor del estudio. Y consecuentemente, el coste del fracaso para el Estado «es muy grande, debido principalmente a unas tasas de repetición y abandono brutales». Si nos centramos en el primer ciclo universitario, el coste del fracaso por estudiante asciende a 7.120 euros, mientras que el gasto en posgrados y másteres se estipula en torno a los 3.974 euros. Como se detalla en el trabajo, «un año más de permanencia media en el sistema educativo reduce los ingresos tributarios corrientes y aumenta el gasto público».

La investigación del BBVA Research es de las pocas que indagan al respecto del coste del fracaso en nuestras facultades. El Gobierno cifró el año pasado en 3.000 millones de euros el coste que supone en inversión. Del mismo modo, se calcula que en torno al 30% de los estudiantes universitarios no termina las carreras que empieza. Como explicó el ministro José Ignacio Wert, sólo un tercio de los estudiantes finaliza sin repetir ningún curso, mientras que la media de la OCDE es del 40%.

¿Cuáles son los motivos de este abandono? Para De la Fuente, el principal es que «el nivel de preparación de los alumnos cuando acaban el colegio es malo». Así, y desde su experiencia, encuentra que existe un «déficit de preparación» en los jóvenes, «demasiado mimados» previamente en las aulas. Sin embargo, también es cierto que se encuentran ante una «falta de incentivos», debido a que la universidad sólo les cuesta «una fracción de lo que debería costales».

Precisamente, y a raíz de la polémica en torno al aumento de la nota para acceder a las becas universitarias, el Gobierno presentó esta semana unas cifras que vendrían a avalar la correlación directa entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la Universidad y las tasas de abandono en el primer y el segundo año de Universidad. El mayor porcentaje de abandono universitario, un 17,54%, se concentraba en aquellos jóvenes que habían obtenido previamente entre un 5 y un 6,5. Por contra, entre aquellos que habían obtenido entre un 6,5 y un 7,5, el abandono se reduce al 10,91%. Mientras, los que superaron el 8,5 de nota, sólo dejó sin terminar sus estudios alrededor del 7,5%.

En definitiva, el Gobierno popular vino a aclarar que la mitad de los estudiantes que ha accedido a la Universidad con una nota inferior al 6,5 termina abandonando los estudios antes de graduarse.