Asturias

El Gobierno nombra a Marcial Marín nuevo secretario de Estado de Educación

El Gobierno ha nombrado como nuevo secretario de Estado de Educación al hasta ahora consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nombramiento de Marín, que desde junio de 2011 era consejero de Educación, Cultura y Deportes en Castilla-La Mancha, comunidad en la que además fue diputado en mayo de 2007.

Marín sustituye así en la Secretaría de Estado de Educación a Montserrat Gomendio, que dejó el cargo en mayo, cuando fue designada directora general adjunta de Educación de la OCDE. El número dos de Educación es el primer cargo que designa el recientemente nombrado ministro de esa cartera, Íñigo Méndez de Vigo, que tomó posesión el 25 de junio, en sustitución de José Ignacio Wert.

Marín, nacido en Fuenteálamo (Albacete) en 1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, técnico superior en Riesgos Laborales por la Universidad Empresa, y máster en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Navarra. Es presidente del PP en esa provincia y desde mayo de 2007 es diputado regional por ese partido en las Cortes de Castilla-La Mancha. Desde noviembre de 2008, es miembro del Comité de Dirección Regional del PP.

Ha ejercido otros cargos directivos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y en la Confederación de Empresas (FEDA) de Albacete, en la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad y en la Coordinadora Española de Polígonos (CEPE) en Asturias. Entre julio de 1993 y julio de 1996 trabajó en la banca, en Murcia, como técnico especialista de riesgos en banca de empresas.

Y de julio de 1996 a agosto de 1998 fue responsable de zona en una cadena de tiendas de ordenadores en las delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y Cartagena. Entre 1998 y 2007 trabajó en la asociación de empresarios de Campollano como director-gerente, puesto del que se encuentra en excedencia.