miércoles, 16 agosto 2017
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Educación

Expertos en Educación piden a los partidos «códigos de conducta» en la designación de altos cargos

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Francisco López Rupérez, en una imagen de archivo
Francisco López Rupérez, en una imagen de archivo
Efe

Un informe sobre la gobernanza del sistema educativo español propone a los partidos políticos elaborar códigos de conducta “inviolables que establezcan con claridad qué requisitos en cuanto a experiencia, formación y otros méritos” deben reunir las personas designadas como altos cargos educativos. Esto sería "fundamental” para mejorar la gobernanza de un sistema que, según la misma investigación, “no llega al aprobado”. “Se queda en un 4,1 sobre 10”, declaró a Servimedia Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y autor principal del trabajo, presentado en la inauguración de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.

López Rupérez también instó a Estado y autonomías a “recuperar la profesionalización de las administraciones educativas”, ya que, a su juicio, “la designación de cargos políticos llega a niveles inferiores de carácter evidentemente técnico”.“Esto es algo que sucede desde hace tiempo en España, sobre todo en las administraciones autonómicas, y que nos diferencia de los países de nuestro entorno, donde con el nuevo Gobierno cambian los ministros y poco más”. En su opinión, esta práctica provoca “una gran pérdida de tiempo y de efectividad entre legislaturas, pues personas sin ninguna experiencia y sin ninguna preparación en la materia llegan a puestos donde es necesario sabérselo todo de memoria. Mientras se ponen al día, pierden un tiempo muy valioso”. Elaborado junto a las catedráticas Isabel García García y Eva Expósito Casas, el informe también pide a los partidos promover la práctica de los “gobiernos en la sombra” mientras estén en la oposición. De este modo, cuando lleguen al poder tendrán gente preparada con conocimiento del sector, contactos entre los principales actores e ideas claras al respecto.

Para López Rupérez, "el principal problema de la gobernanza en España es que nadie se molesta en investigar”. “Nadie realiza un seguimiento de la ley o del programa en concreto que promovió para ver si ha sido efectivo o no, y ningún gobernante investiga lo hecho en otras regiones o países antes de ponerse a diseñar una nueva norma”, lamentó.

Por último el estudio descarta que la reducción de las tasas de abandono temprano tengan que ver con la política aplicada hasta ahora. “No resulta riguroso atribuir inequívocamente la mejora a los efectos de la acción política y lo que se advierte es de nuevo un claro fenómeno de estancamiento”.

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