Educación

Homenaje a los grandes «profes»

Motivar y escuchar, herramientas clave para un docente, según se concluyó en la 3ª edición del encuentro de maestros que organiza cada año la Fundación Atresmedia

Nicolás Fernández, presidente de ANPE; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia; Rafael Van Grieken, consejero de Educación de Madrid; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Rosa Junquera, directora de comunicación de Santillana y Alejandro Díaz-Garreta, director de Estrategia y Educación de Fundación Telefónica
Nicolás Fernández, presidente de ANPE; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia; Rafael Van Grieken, consejero de Educación de Madrid; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Rosa Junquera, directora de comunicación de Santillana y Alejandro Díaz-Garreta, director de Estrategia y Educación de Fundación Telefónicalarazon

La Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Fundación Telefónica, un nueva edición del gran encuentro para docentes que tiene como objetivo motivarlos en su día a día así como reconocer su labor en las aulas, en los cines Kinépolis en Madrid.

Esta edición, presentada por el conocido «hombre del tiempo», Roberto Brasero, ha contado con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, como el conferenciante, formador y escritor Victor Küppers; el profesor, escritor y candidato al Global Teacher Prize 2015 César Bona; la directora de Captación de Talento para Europa Occidental de Microsoft Ibérica Blanca Gómez; la periodista Nuria Roca, y la emprendedora social, conferenciante y escritora Nachi Picas. Todos ellos compartieron con los asistentes sus experiencias y dieron algunos consejos que les podrán servir de inspiración y de ejemplo a seguir en su trabajo con los alumnos.

El primero de los ponentes, Victor Küppers, abordó el valor de fomentar actitudes positivas. Para Küppers, el trabajo de un profesor debe consistir en «inspirar, transmitir, contagiar y motivar y eso tiene que ver con el estado de ánimo». «No valoramos las cosas fantásticas de la vida porque vamos muy rápido», afirmó. El conferenciante invitó a los presentes a asumir que, aunque «la vida no es como nos gustaría»,debemos a aprender a afrontarla con una actitud positiva. Küppers relacionó la vida con una partida de cartas. «Dios baraja las cartas y nosotros jugamos. De esta manera lo que separará a las personas grandes de las personas mediocres será la manera de jugar».

«La actitud es mucho más importante que la vocación». Con estas palabras introdujo su ponencia el profesor y candidato al Global Teacher Prize 2015, César Bona. Para Bona, «si uno no disfruta de su trabajo es impensable que los niños disfruten». Animó a los presentes a darse cuenta de que los docentes pueden disfrutar de su trabajo siendo conscientes de la gran labor social que realizan. «Estar en este puesto nos convierte en referentes», aseveró. César Bona declaró que los profesores deben darse cuenta de que son «maestros para la vida» y su influencia «va a ser tan grande que no nos van a olvidar jamás». Propuso una técnica de diálogo entre los asistentes para intercambiar experiencias sobre alguna persona, profesor o no, que les hubiese marcado en la vida. El fin de este experimento fue demostrar al público que casi todos coincidían en que aquella persona que les marcó les trató con respeto, les hizo sentir únicos, confiaba en ellos, les escuchaba con interés y les animaba a superarse.

Bona definió en su discurso las tres claves para la educación: «El verbo más importante para educar es escuchar; educar es comunicar, y para garantizar el éxito de la educación debemos comprobar que nuestra antena esté sintonizada con la de los niños y mirar todo con ojos de niño».

Por su parte, Blanca Gómez, Nachi Picas y Nuria Roca, fueron otros de los ponentes que dieron su punto de vista sobre la educación y la docencia de nuestro país. «¡Grandes profes!» ha vuelto en esta edición a revalidar su éxito continuando con el espíritu de los anteriores encuentros.