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Incertidumbre

La Razón
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No es imperativo; se trata de una opción disponible para las universidades que lo valoren positivamente. Por eso, el sistema «3+2», que permite implantar grados de tres años, plantea muchos interrogantes: ¿facilitará el acceso a estudios superiores a aquellos que veían difícil costearse un grado de 4 años?, ¿será competitivo un grado de tres cursos frente a los de cuatro...? Muchas universidades no llegarán a aplicarlo por razones que comparten con colectivos de estudiantes, docentes y con la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La devaluación del grado es la principal razón que esgrimen. Según Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE: «En la mayoría de los casos la reducción de los estudios a tres años puede comprometer, la garantía de una formación idónea y plural, máxime en un contexto de debilidad del mercado laboral. Además, puede suponer un retroceso en los esfuerzos realizados para favorecer la internacionalización y los intercambios con universidades extranjeras, así como la incorporación de prácticas al currículum de los estudiantes». Así, los alumnos necesitarán más que un máster habilitador para ejercer. Y el postgrado nació para ser eminentemente práctico. Si no es así, volveremos al sistema pre-Bolonia de cinco años, pero a un coste mayor, pues las tasas de máster de la universidad pública multiplican por cuatro a las de grado. Con las primeras promociones del Plan Bolonia terminando de graduarse, ¿hemos testado si el sistema anterior funcionó? Álvaro Rico, secretario general del IEB, considera precipitado que se pase al «3+2» «sin haber comprobado que el ‘‘4+1’’ de Bolonia ha funcionado bien». Se suma una reforma más a todas las que el panorama de formación superior en España lleva experimentando en los últimos años. El lunes celebramos en Madrid la Feria de Estudios de Postgrado, una buena oportunidad para hablar con las casi 50 escuelas de negocio y universidades que acuden y resolver dudas sobre qué implican los nuevos cambios.

*Socio director de Círculo Formación