Universidad

Javier Ramos, nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos

El catedrático sucede a Suárez Bilbao con el respaldo del 58,31 por ciento de la comunidad educativa.

Ramos, después de la votación
Ramos, después de la votaciónlarazon

El catedrático sucede a Suárez Bilbao con el respaldo del 58,31 por ciento de la comunidad educativa.

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Javier Ramos López fue elegido ayer nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid con el 58,31 % de los votos frente a su única contrincante, la catedrática de Teoría de la Comunicación Rosa Berganza Conde, que ha obtenido un 41,69 %. Fuentes universitarias informaron a Efe de que Ramos López se ha impuesto en todos los sectores que han participado en los comicios, excepto en el de alumnos. De esta forma, se convierte en el sucesor de Fernando Suárez Bilbao, quien, tras ser acusado de presuntos plagios, decidió adelantar las elecciones al 15 de febrero.

En las anteriores elecciones, celebradas en julio de 2013, Suárez Bilbao fue elegido rector de la URJC con el 64 % de los votos frente al candidato David Ríos, entonces director del Departamento de Estadística de la Universidad.

El nuevo rector de la Rey Juan Carlos, que recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral y fue profesor asociado en la Universidad Carlos III entre 1997 y 2003, llegó en el año 2003 a la Universidad con el objetivo de liderar la creación y el desarrollo de la nueva facultad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. Ahora, además de continuar con sus clases de Comunicaciones de Banda Ancha e Ingeniería Aeroespacial, Sistemas y Señales, Ramos pretende aprovechar su dilatada experiencia en el desarrollo de esta escuela para aumentar la financiación de la Rey Juan Carlos a través de «colaboraciones estratégicas con la empresa y con la industria».

Las elecciones en la URJC se basan en un sistema de voto ponderado donde los profesores doctores vinculación permanente con la universidad representan el 53 por ciento del sufragio, los estudiantes un 21, el personal de administración y servicios un 11 y el resto de personal docente un 15 por ciento. Están llamados a ejercer su voto unos 1.750 integrantes del Personal. Docente e Investigador (PDI), unos 50.000 alumnos de los diferentes campus y centros adscritos a la URJC y 620 miembros del Personal de Administración y Servicio (PAS).

Los dos candidatos expusieron durante su campaña electoral sus principales propuestas para mejorar la universidad y defendieron sus programas como las mejores opciones para sustituir a Suárez. Sin embargo, en esta carrera por el Rectorado, ha sido Berganza la que finalmente se ha quedado atrás después de liderar una la candidatura centrada en atacar a su rival al que acusaba de ser el candidato «continuista», designado por Suárez. De hecho, su estrategia al final sólo ha logrado convencer a poco más del 40 por ciento del electorado, que se ha decantado claramente por el experto en Comunicaciones que empieza hoy su rectorado. En todo este tiempo, Ramos ha defendido que no es el candidato «oficialista» y que se ha presentado a las elecciones por «responsabilidad» y vocación de «servicio» a la comunidad universitaria pues quiere «mejorar» la institución en el actual momento de inflexión que atraviesa. El nuevo rector, que tomará posesión en los próximos días, también ha apostado por dar más estabilidad al profesorado, fomentar la internacionalización y que los estudiantes puedan cursar estudios en el extranjero y potenciar las titulaciones de Máster y de doble grado.