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La OCDE cree que hay demasiados profesores en las aulas españolas

Análisis del máximo responsable del informe PISA

No se debe pagar lo mismo a todos sino «atraer a los mejores», asegura

J. V. Echagüe.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2013. 01:46h

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J. V. Echagüe.  Madrid. 10/9/2013

Demasiados profesores por alumno en las aulas españolas. Ése es el diagnóstico realizado ayer por Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esta forma, Schleicher, que hizo estas declaraciones durante su participación en un Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), no considera que nuestras aulas estén masificadas. De hecho, dijo que, pese a que contamos con una ratio de alumnos por profesor inferior a la de la media de la OCDE, los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de PISA son peores que los de nuestros vecinos europeos.

Citó el ejemplo de Corea, que obtiene mejores calificaciones y donde se aboga por tener menos profesores, pero mejor pagados y preparados. En esta línea, Schleicher cree que nuestro país invierte un importante porcentaje del PIB en Educación. Unos recursos encaminados a reducir el número de alumnos por aula, mientras que el país asiático ha optado por «priorizar la calidad de la enseñanza». Según Eurostat, España invirtió el 4,7% de su PIB en Educación, mientras que la media de la UE era de un 5,3%.

En relación con los salarios, Schleicher añadió además que no se debería pagar lo mismo a todos los docentes, sino que se debería «atraer a los mejores con incentivos». De esta forma, cree que en nuestro país se debe «reconocer y recompensar el talento». Algo que podría lograrse si asumieran un papel «más activo» en los centros.

De hecho, criticó el «gran nivel de aislamiento» y la poca autonomía «reducida» de los docentes españoles. «No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes», añadió. Así, puso los ejemplos de Finlandia, Canadá y Singapur, donde los profesores son «parte del sistema», y tienen un «papel» en el «diseño» de lo que enseñan. En Canadá, en concreto, se han dedicado esfuerzos a que los profesores trabajen juntos.

«En absoluto hay demasiados profesores. Lo importante es que estén motivados, incentivados e ilusionados para hacerlo mejor», opinó ayer para LA RAZÓN Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores ANPE. De ahí que vayan a reclamar al Ministerio de Educación la inclusión de un estatuto del docente en la futura Ley de Educación.

En relación al número de alumnos por aula, Guillermo Montt, analista de la OCDE, cree que no hay una respuesta precisa. «Bajar de 20 o 25 alumnos puede ser muy costoso en comparación con los beneficios que se pueden obtener», afirmó ayer a este diario.

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