Actualidad

La prueba final de Bachillerato no será obligatoria para la obtención del título

La modificación de la ley aún se encuentra en "fase de información"en el Consejo de Estado

El presidente de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, afirmó que "se está tramitando una ley"para que la prueba final de Bachillerato no sea obligatoria para obtener el título.

Publicidad

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ha informado de que "se está tramitando una ley"para que la prueba final de Bachillerato no sea obligatoria para obtener el título, según ha explicado este martes en una rueda de prensa del traspaso de la presidencia del grupo de universidades G9 a la institución académica de Oviedo (UniOvi).

La prueba de acceso a la universidad ha constituido uno de los temas de la agenda que ha abordado el G9 en su asamblea general celebrada este martes en Oviedo, según ha detallado el rector de UniOvi, Santiago García Granda.

Píriz ha matizado que la modificación de la ley aún se encuentra en "fase de información"en el Consejo de Estado, aunque considera que "pronto se aprobará". "Las reglas del juego quedarán fijadas para el próximo curso", ha afirmado. La reforma de la normativa la podría realizar un Gobierno en funciones como el actual, según ha explicado el rector de la Universidad de Castilla La-Mancha, Miguel Angel Collado.

El cambio implicaría que la prueba final de Bachillerato se transformase únicamente en una prueba de acceso a la universidad, por lo que no sería necesaria para obtener el título de bachiller, según ha aclarado Píriz. Los contenidos los establecerían las comunidades autónomas, "en coordinación con el Ministerio"al que le correspondiese dicha competencia.

Publicidad

En palabras del presidente de la CRUE constituye la "solución menos mala"porque "no rompe el distrito único y permite la movilidad". "Se trata de dar certidumbre a padres, alumnos y profesores", ha manifestado. Píriz ha estimado en 300.000 el número actual de estudiantes de primero de Bachillerato afectados al tener que realizar la prueba en segundo curso.

La asamblea de la CRUE solicitó al Gobierno el 16 de marzo la prórroga de la prueba de acceso a la universidad actual, pero el Ministerio denegó la petición. Posteriormente se creó una comisión de trabajo mixta para tratar la cuestión, que alcanzó el acuerdo descrito.

Publicidad

Aunque la prueba final de Bachillerato del curso 2016-2017 no contará con efectos académicos, la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indica que sí será necesario superarla el siguiente año escolar, el 2017-2018, para lograr el título de bachiller.