Educación

La rebelión de los libros de texto

Se incrementa el coste ante el retraso de las CC AA en publicar sus currículos escolares. Aragón incluso ha decidido recuperar Educación para la Ciudadanía

La rebelión de los libros de texto
La rebelión de los libros de textolarazon

Se incrementa el coste ante el retraso de las CC AA en publicar sus currículos escolares. Aragón incluso ha decidido recuperar Educación para la Ciudadanía

Más de ocho millones de niños y adolescentes están aprovechando los últimos días de vacaciones antes de tener que sustituir el bañador por la mochila. Llega la temida vuelta al cole para los niños y sobre todo para los padres. Comedor, extraescolares, cuotas –en el caso de los colegios concertados y privados– y los libros de texto, unos manuales que este año también se han encarecido.

En concreto, cada manual costará de media un 1,05% más que en el anterior curso, según el «Informe de Evolución de los Precios de los Libros de Texto» publicado ayer por la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele). Es decir, que si el año pasado las familias se gastaron 18,72 euros de media por manual, este año pagarán 18,916. Y ¿por qué?

Desde Anele aseguran que el encarecimiento se debe a la «incertidumbre que ha generado la implantación de la Lomce, ya que el retraso en la publicación de los nuevos currículos ha obligado a elaborar los nuevos materiales educativos en un tiempo récord».

«El proceso habitual se ha encarecido un 7% de media y hemos minimizado al máximo el traslado de este incremento al coste de venta», incidió ayer José Moyano, presidente de Anele. «Se debe a la incertidumbre generada, a la tardanza en publicar los currículos y el incremento de los precios de papel», precisó.

Moyano recordó que las editoriales han tenido que hacer un gran esfuerzo y contratar más personal, sin embargo, no precisó el volumen de gente contratada para este sobre esfuerzo. «La elaboración de nuevos libros de texto desde la publicación del decreto es un proyecto de 1,5 a dos años, sin embargo en esta ocasión el coste se ha incrementado ya que se ha tenido que contratar gente externa por la tardanza de algunas comunidades autónomas de publicar sus currículos, una de ellas en mayo. De hecho, todavía hay cinco comunidades autónomas que no han publicado sus currículos de Secundaria. Con casi todas hemos tenido borradores que es con lo que hemos trabajado para la elaboración de los manuales», recordó el presidente de Anele. En cualquier caso, los libros de texto renovados llegarán a tiempo al inicio de curso, porque ya el 90% está disponible. Sólo queda Aragón, donde el gobierno autonómico (PSOE + CHA) ha derogado el currículo anterior de Secundaria y ha dictado una orden en la que se recupera Educación para la Ciudadanía del PSOE. «Aragón en julio sacó una orden muy ambigua en la que se decía que se mantenía la LOE en aquello que no fuera contrario» a la Ley de rango superior (la Lomce).

Pero aunque el precio por ejemplar se haya incrementado, lo cierto es que la compra de libros se mantiene muy por debajo de la que había al comienzo de la legislatura. Así, en el curso 2014-2015, el gasto medio por alumno en libros de texto fue 91,62 euros, 18,50 euros menos que en 2011, cuando las familias gastaban por hijo 111,12 euros, aunque más que en 2013. Y es que si se analiza la venta de ejemplares, en 2008 un alumno de media tenía 7,13 ejemplares y en 2014, 4,94, algo que el presidente de Anele considera negativo para la educación.

Y es que los editores lamentan que el desconcierto que se está viviendo en la aplicación de la Lomce haya provocado que algunas administraciones educativas hayan aconsejado que no se compren libros, incluso que lancen convocatorias de ayudas de «dudosa legalidad» para la elaboración de recursos didácticos digitales que, «en muchos casos, no son más que plagios o refritos de los libros digitales de editoriales».

Respecto a esta acusación a las CC AA y al propio Ministerio de Educación, el presidente de Anele explica que «en Galicia tenemos abierto un contencioso administrativo porque se había puesto a disponibilidad de los alumnos libros plagiados enteros de libros de inglés Oxford. En Castilla-La Mancha se ha denunciado plagio de contenido, también en Castilla y León. De hecho, al Centro Aragón de Tecnología Educativa le mandamos un requerimiento por plagio de todos los libros de texto».

Y es que éste es uno de los aspectos que según la asociación hace que se esté impidiendo un desarrollo más rápido del libro de texto digital, junto a la falta de recursos y de modelos estandarizados para la formación del profesorado y la «pésima conectividad» de los centros de enseñanza, ya que, según la asociación, ni el Ministerio de Educación ni las comunidades autónomas tienen un plan mínimamente coordinado, sino que cada una va por su lado y echa mano de lo digital de manera gratuita y haciendo uso de la piratería amparándose en que no hay dinero.

En cuanto al Ministerio de Educación, el presidente de Anele explica que ellos consideran «competencia desleal el haber liberado una partida de once millones de euros para que los profesores hagan sus manuales».

Una opinión que no coincide precisamente con la de los profesores, que son finalmente los profesionales de primera línea que tienen que enseñar. Es el caso de Santiago Ortigosa, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que recuerda a los editores que «aquí de lo que se trata es de educar y enseñar bien a los niños. Si un profesor explica mejor través de sus apuntes que una editorial, bienvenido sea el profesor. No es competencia desleal, de hecho el mejor docente es el que se prepara su propio material».

Ortigosa también incide en que «habría que volver a retomar lo de heredar los libros de texto como se hacía antes. No tiene sentido cambiar los libros de texto en Primaria ni en Secundaria. Kant es Kant y lo que dijo sigue siendo igual de válido hoy y hace diez años, otra cosa es que se cambien libros de texto para explicar la historia que a unos les interesa».

La vuelta al cole

- Planificar un presupuesto

La OCU recomienda poner por escrito los gastos necesarios para evitar compras compulsivas y reutilizar lo que se pueda.

- Comparar antes de comprar

Un libro de texto puede ser un 25% más barato en las grandes superficies según la OCU, que aconseja comparar los precios.

- Plataformas de intercambio

Cada vez son más las plataformas que favorecen el intercambio de ropa y material escolar, con el consiguiente ahorro.

- Evitar ir con los niños a comprar

La Organización de Consumidores recomienda ir a comprar el material escolar sin el niño, para evitar caprichos por moda.

- No del tirón

Las compras escalonadas son mejores, sobre todo por la ropa. El pie de un niño puede crecer dos números por año, por ejemplo.

- El uniforme

También existe como opción, aunque no obligatorio en los centros públicos. Supone un ahorro, según dónde obliguen a comprarlo.