domingo, 26 marzo 2017
00:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Educación

PISA tumba la Logse

ETIQUETAS

Los alumnos españoles de 15 años entienden lo que leen, son capaces de hacer razonamientos matemáticos y aplicarlos, pero lo hacen peor que otros adolescentes de otros países de la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias. De hecho, mucho peor, según revelan los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) 2012, presentado ayer en Madrid, que confirman que el rendimiento de los estudiantes españoles no ha mejorado en los últimos diez años y tenemos un rendimiento por debajo de la mendia de la OCDE, a pesar de que en la última década España ha incrementado los recursos destinados a la educación y ha hecho un mayor esfuerzo en este ámbito. Los datos ponen en entredicho la eficacia del modelo educativo actual, basado en leyes socialistas (Logse, LOE), un modelo «rígido y obsoleto», según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. ¿Cómo estamos en Matemáticas? Muy por debajo de la media. Obtenemos 484 puntos frente a los 494 de promedio de la OCDE. De una lista de 34 ocuparíamos el puesto 25 y sólo un 8% de los estudiantes de 15 años es brillante en esta materia, cinco puntos menos que el promedio internacional.La asignatura interesa al 60% de los alumnos, aunque sólo disfruta aprendiéndola el 19%. A las chicas les gusta menos y están menos motivadas. Precisamente, en esta edición de PISA han bajado ligeramente su nivel de rendimiento, frente a los chicos, que han mejorado muy ligeramente. Pero a fin de cuentas uno de cada cuatro alumnos no posee un dominio básico de la competencia matemática, lo que significa no sólo que sepan de la materia, sino su habilidad para aplicar esos conocimientos en situaciones que se planteen en la vida.

Otra cuestión es si los alumnos comprenden lo que leen, una cuestión importantísima que afecta al rendimiento y que tiene mucho que ver con el éxito escolar en cualquier materia. Tampoco salimos bien parados. En comprensión lectora obtenemos 488 puntos, 8 puntos menos que el promedio de países de la OCDE. Para hacernos una idea, de la lista de los 34, ocupamos el puesto 23. Sólo el 6% son excelentes, frente al 9% del conjunto de la OCDE, pero un 18% no entiende lo que lee. En Ciencias salimos un poco mejor parados que en las otras dos áreas analizadas, aunque seguimos cinco puntos por debajo del promedio internacional. España ocupa el puesto 21 en el listado ordenado de los 34 países. El 16% de los alumnos tiene un nivel bajo en Ciencias frente a la media de la OCDE, que es del 18% y sólo un 5% de los jóvenes estudiantes de 15 años es excelente. La evaluación internacional Pisa se realiza cada tres años y mide si los alumnos no sólo han adquirido los conocimientos necesarios que corresponden a su edad sino también si son capaces de aplicarlos a su vida diaria o ante las situaciones nuevas que puedan planteárseles en su vida cotidiana. Los resultados que se obtienen dan pistas a los gobiernos para la puesta en marcha de políticas que mejoren la educación. En esta ocasión, se han evaluado 510.00 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En España se ha evaluado a 25.313 alumos de 15 años de los 373.691 que están estudiando.

El informe deja claro que en España repetir es una cosa común y costosa para las arcas del Estado. Uno de cada tres alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez, un porcentaje cuatro puntos superior con respecto a los resultados de 2003. Los que tienen peor situación socioeconómica son los más propensos. Lo cierto es que, además de «ineficaz», según la secretaria de Estado de Educación, la medida sale cara. El coste anual por alumno repetidor se estima en más de 20.000 euros. Supone casi el 8% del gasto total en Educación Primaria y Secundaria que hace el Estado.

Menos equidad en la escuela

Si hay algo preocupante que revela el informe PISA por primera vez es que «tenemos un problema de equidad», dijo ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Es decir, los alumnos con un entorno socioeconómico más bajo obtienen peores resultados, cosa que no ocurría antes. Los alumnos con un nivel más favorable superaron a los que tenían un entorno peor en 34 puntos en Maatemáticas, una diferencia de 6 puntos respecto a la observada en el año 2003. Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cree que «hay que hacer un análisis detallado de esta situación pero, en realidad, los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas empiezan a ofrecer resultados similares a otros alumnos de la OCDE que se encontraban en una situación similar a la suya, cosa que antes no ocurría.Los aventajados españoles se han acercercado a los aventajados de otros países».

Ignacio González visita el colegio público bilingüe Padre Coloma, donde ha celebrado los resultados de los estudiantes madrileños en el último informe PISA
Ignacio González visita el colegio público bilingüe Padre Coloma, donde ha celebrado los resultados de los estudiantes madrileños en el último informe PISA
Efe
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs