Educación

Premios para los profesores que fomenten la salud saludables

Educación prevé incluir en los planes de estudio de Magisterio una asignatura para promocionar la vida saludable en los centros escolares

Los alumnos del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza durante una visita a un centro de salud
Los alumnos del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza durante una visita a un centro de saludlarazon

Educación prevé incluir en los planes de estudio de Magisterio una asignatura para promocionar la vida saludable en los centros escolares

El CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza, programa cada curso una veintena de actividades relacionadas con la Salud. Al menos una vez al año los alumnos aprenden lo que es un desayuno saludable, reciben charlas sobre hábitosde higiene bucal, acuden a charlas divulgativas sobre la visión y al centro de salud para conocer su funcionamiento. Reciben conocimientos sobre cual debe ser la postura correcta al sentarse o al caminar, sobre cómo protegerse del sol...El concepto de promoción de la salud en el centro alcanza también otros ámbitos, como puede ser aprender a desarrollar habilidades sociales para resistirse a la presión del grupo cuando se ofrece la ocasión de hacer botellón o de dar la primera calada a un cigarrillo. Reciben también charlas sobre sexualidad, sobre accidentes y primeros auxilios. En las actividades participa toda la comunidad escolar. El centro está acreditado desde 2009 como «escuela promotora de la salud» y forma parte de la red aragonesa que las integra a todas ellas.

«Creemos que el profesorado puede ser muy activo en la promoción de la salud en la escuela y no sólo hay que hablar de alimentación, también son importantes las actitudes, los valores y las habilidades, se trata además de potenciar la autoestima y el bienestar emocional de los alumnos», explica Javier Gállego, jefe de la sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

La red de escuelas saludables que ya funciona en algunas comunidades autónomas, como Aragón, se pretende extender a toda España. Es el proyecto que presentó ayer el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que se celebró ayer en Madrid. El objetivo de Educación es poner en marcha un plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludable en las que contempla la creación de esta red de escuelas promotoras de la salud. De hecho, está considerado uno de los programas internacionales más avanzados y, en muchos países, existe incluso un coordinador nacional.

Según Educación, una de estas escuelas «es aquella que implementa modos de vida sanos en toda la comunidad educativa a la vez que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud. Así, se tendrá en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad en los accesos...».

El Ministerioprevé crear premios dotados económicamente para profesores que fomenten hábitos saludables entre todos sus alumnos. Y es que lo que se pretende ahora es «concienciar tanto al profesorado como al personal no docente de su importancia como agentes de salud, como modelos a contemplar por el alumno». También se pretende trabajar con las familias promoviendo la realización de talleres.

Los profesores se tendrán que formar específicamente sobre este asunto en la universidad ya que se incluirá en los planes de estudio de Magisterio y del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria una asignatura troncal de Promoción y Educación para la Salud».

Encargado de convivencia

El ministro de Educación presentó ayer a las comunidades autónomas un plan estratégico de convivencia escolar que prevé la creación de la figura de responsable de convivencia en los centros. La persona asignada tendrá descarga horaria para la realización de sus funciones y se encargará de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel del centro educativo.