Cataluña

PSOE y Amaiur, juntos en la «marea verde»

Cataluña y Andalucía recurrirán al TC

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa salió ayer del Congreso cubierta de descalificaciones: «Injusta, excluyente, segregadora, mercantilista, privatizadora, españolizadora, centralista, elitista, invasora de competencias, una auténtica bomba en el corazón de nuestro pueblo»....La Lomce, o mejor dicho, la «breve» (vaticinaron algunos), «nace muerta». «Es un zombi», sentenció la oposición. La mayor parte de los grupos vaticinaron que la ley de educación durará lo que el Gobierno del PP. Pero salió aprobada por los 182 votos favorables del Grupo Popular, 137 en contra y dos abstenciones (Foro Asturias y UPN). El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acostumbrado ya a la crítica constante, siguió su estrategia de no responder a las descalificaciones y reprochó a los diputados que «hubieran hablado muy poco de educación». Justificó la necesidad de su reforma amparándose en el fracaso del actual sistema: el 40% de los alumnos ha repetido al menos una vez a los 15 años, lo que supone un coste de 24.000 millones de euros. También tiró del último informe de la OCDE presentado hace unos días, un «Pisa de adultos» que deja mal parados a los españoles en comprensión lectora y Matemáticas, para constatar el fracaso de un sistema educativo basado en leyes socialistas.

La oposición quiso escenificar su deseo de que se derogue la Lomce en una foto conjunta a la que se apuntó el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien posó junto a los representantes de la Plataforma Estatal para la Defensa de la Escuela Pública.

Algunas autonomías también se sumaron ayer a la protesta. Andalucía recurrirá al Tribunal Constitucional «porque se vulnera el derecho a la Educación», lo mismo que Cataluña, aunque no por esto, sino porque «ataca al Estatut». El Gobierno vasco dijo que «hará lo posible para preservar el sistema educativo vasco.