lunes, 27 febrero 2017
22:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Educación

Quince carreras de tres años a partir de septiembre

  • Seis universidades ofrecen ya el nuevo modelo 3+2 con grados como el de Protocolo, Criminología y Turismo

Quince carreras de tres años a partir de septiembre

El panorama universitario empieza a cambiar. A partir del próximo septiembre se podrán cursar en España al menos 15 titulaciones de tres años de duración, conforme a la nueva regulación que ha hecho el Gobierno que permite que las universidades españolas introduzcan grados de tres años y dos de máster (3+2) frente al 4+1 que tenemos actualmente. Algunos centros han aprovechado la coyuntura para sacar nuevas carreras y otros apuestan por reestructurar grados de cuatro años que pueden impartirse en tres. La Universidad Camilo José Cela, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Pompeu Fabra, la de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la UOC ya han anunciado las titutaciones que ofertarán el próximo año –algunas en inglés– y que irán en aumento en próximos cursos académicos. Otras no han hecho el anuncio oficial, aunque se preparan para ello.

La universidad que rompió el hielo comunicando sin tapujos su intención de ofertar a sus alumnos grados de tres años fue la Camilo José Cela. De hecho, ya ha anuciado en la feria AULA 2015, que se ha celebrado en Madrid recientemente, que para el curso 2015-2016 se podrán estudiar en sólo tres años seis titulaciones: Grado en Comunicación, en Global Studies, en Protocolo y Organización de Eventos, en Diseño del Paisaje, en Economía y Negocios Internacionales y en Criminología y Seguridad, todos ellos de 180 créditos ECTS. «Era el momento de hacerlo, de dar el salto a las carreras de tres años aunque, por ahora, no va a cambiar el panorama universitario de manera radical», explica Eduardo Nolla, rector de la Camilo José Cela. Nolla tenía claro que había que dar el salto y no esperar a la hora de aplicar la nueva regulación del Gobierno porque considera que «los grados de tres años aumentan la empleabilidad, nos homologan a Europa y ayudan a los titulados que quieran trabajar fuera de España a competir en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes europeos. Creo que se debe tender a estudiar grados más generalistas y después hacer una especialización porque los estudiantes se van a poder mover mejor en el cambiante mercado laboral y geográfico que tenemos».

En el caso de Cataluña, sus universidades ofrecerán cuatro nuevos grados de tres años a partir del curso 2016-2017: Producción Digital, ofertada por la Universidad de Barcelona (UB); Estudios Globales, en la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Arte Digital, en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y Bioinformática, en la UPF, la UB y la Universidad Politécnica de Cataluña. La intención de la Generalitat es extender esta «experiencia piloto a más carreras si la experiencia es buena», explica Lluís Jofre, director general de Universidades de la Generalitat catalana. Aunque esto ya se produciría para el curso 2016-2017. «En principio, tal y como se acordó, no se aprobarían más grados para el siguiente año, pero la oferta final de las universidades no se fijará hasta junio», recalca. ¿Por qué la creación de estos grados concretamente? En palabras de Jofre, son unos estudios nuevos «que se adaptan bien en 3 años», que tienen una «proyección internacional» y que se estudiarán en inglés. Producción Digital estará centrada en el diseño de contenidos digitales en los que se combinen «la creatividad y las herramientas informáticas», como pueden ser los videojuegos. Estudios Globales está pensada para aquellos jóvenes que quieran trabajar en un entorno internacional (representación de Estados, cuerpos diplomáticos, etc.) y permitirá a los alumnos elegir las asignaturas «a la carta» en el primer año, dependiendo de sus intereses. Arte Digital constituye un grado de diseño enfocado al mundo virtual. Y, por último, Bioinformática busca formar profesionales en el campo de la Biología (ADN, mundo celular, etc) que puedan analizar y gestionar los datos a través de herramientas informáticas. Jofre asegura que la Generalitat no se ha «saltado» ningún acuerdo. «Nuestros rectores acordaron que podían empezar experiencias piloto antes, entra dentro de lo acordado», afirma. En todo caso, «Cataluña no plantea un vuelco masivo, rápido y urgente a los grados de tres años, porque no sería bueno para el sistema». Y tampoco «que los estudiantes tengan que pagar más», pues «no habrá un impacto en este sentido».

En cuanto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se pondrán en marcha los grados de Comunicación, Turismo, Terapia Ocupacional, Tecnología de los Alimentos, Gastronomía y Nutrición y Dietética. Todos ellos ya existían. En opinión de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, se trata de grados que «no tiene sentido hacerlos en cuatro años cuando se pueden cursar en tres sin ningún problema». De hecho, la universidad murciana tiene pensado solicitar más grados, como el de Lenguas Modernas, aunque todavía está pendiente de comunicarlo a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Entre los grados novedosos, planean crear uno de Marketing y Dirección de Empresas y otro de Ingeniería de los Alimentos. Con todo, la universidad tiene pensado «respetar aquellos grados de cuatro años que tienen competencias profesionales». En opinión de Mendoza, el modelo de cuatro años sólo se encuentra en Rusia y en países del este de Europa. «No existía en países de nuestro entorno». Y es que considera que el sistema actual puede entorpecer «la libre circulación de aquellos que han acabado sus estudios», así como crear «problemas en el reconocimiento de la titulación». «Las universidades públicas están muy adormecidas y politizadas. Se impiden las labores fundamentales: docencia e investigación de calidad. Están muy condicionadas por los grupos políticos y los sindicatos». Además, cree que los grados de tres años supondrán una «ventaja económica». Y es que los hogares «se ahorrarán el pago de la matrícula de un curso entero para pagar directamente la especialización. Hablamos de muchos miles de euros».

El 70% de las carreras podrían ser de tres años

A partir de septiembre Las universidades que lo deseen podrán ofertar grados de tres años y máster de dos frente a los cuatro años actuales de grado y uno de máster. Un decreto aprobado el 30 de enero pasado permite esta posibilidad. Su cumplimiento es opcional, aunque están exentas de esta regulación las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud o las Ingenierías.

El ministerio de educación calcula que el 70% de las carreras que se imparten en la actualidad podrían impartirse en solo tres años. El sistema fomenta la competencia entre universidades y ahorra dinero a las familias.

El grado de tres años está reconocido en Europa y sirve para acceder al mercado laboral, ya que el 90% de los alumnos no tiene por qué hacer un máster.

Con la nueva regulación se espera atraer a estudiantes de todas las universidades del mundo. Estamos dentro de los 11 países con mayor alumnado extranjero.

La reducción en un año de la carrera universitaria no tiene por qué suponer el despido del profesorado, como ya aducen algunos sindicatos. Educación cree que los docentes están preparados para impartir másteres.

Tres centros catalanes

Más especialización con los másteres

Las motivaciones del cambio que se esgrimen desde la Generalitat son: lograr «una estructura de titulaciones más ordenado», pues los grados de tres pueden permitir «grados más genéricos y másteres más especializados», y atraer a estudiantes, sobre todo del extranjero, que pueden «encontrar más atractivos los grados más cortos». «En los países en los que los grados son de tres años, el estudiante tiene tendencia a ir hacia el máster», afirma Lluís Jofre, director general de Universidades.

.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs