Educación

¿Se debe estudiar Religión en la Universidad?

Existe un debate abierto sobre si se debería estudiar religión o no en instituciones educativas tales como la universidad, y en torno a esta pregunta giró la conferencia de Javier Prades

Fundación Universitaria Española. Conferencia de Javier Prades
Fundación Universitaria Española. Conferencia de Javier Pradeslarazon

Existe un debate abierto sobre si se debería estudiar religión o no en instituciones educativas tales como la universidad, y en torno a esta pregunta giró la conferencia de Javier Prades

Desde enero hasta marzo, está teniendo lugar en Madrid el XXXI Curso de Pedagogía Para Educadores (2016-2017), dirigido por Lydia Jiménez. El pasado lunes 13 de marzo recibió al rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, Javier Prades. Fue él quien se encargó de la conferencia “Fe y razón: La enseñanza de la Teología en la Universidad”.

Existe un debate abierto sobre si se debería estudiar religión o no en instituciones educativas tales como la universidad, y en torno a esta pregunta giró la conferencia de Prades. Citando al gran profesor universitario John Henry Newman, el rector explicó que “excluir la religión y la teología no es sólo una desconsideración hacia Dios sino negar la condición propia de la razón y del saber”. Prades aseguró que “si se excluyen determinadas ciencias o disciplinas se creará en su lugar un vacío que posibilitará perspectivas erróneas”.

De la misma manera, Prades defendió otras ideas principales del pensamiento de Newman, que como el mismo ponente decía este lunes en Madrid, “en las tesis de Newman hay afirmaciones que podrían ser expuestas en nuestros días, a pesar de que fueron formuladas en el siglo XIX”. Una de las declaraciones del autor inglés en referencia a la enseñanza universitaria más llamativas, y a la vez más ciertas, fue: “Obligar al alumno a asimilar todo de una vez, y no una cosa primero y luego otra, expone el riesgo de no aprender nada adecuadamente”. Al mismo tiempo, Javier Prades alertó de los dos peligros que hay que tener en cuenta en el campo de la educación actual, que ya apuntaba Newman en su época: primero, los riesgos de la excesiva especialización; segundo la enseñanza de contenidos de manera superficial.

Por otra parte, en este “Seminario de Pensamiento” se incitó a reflexionar sobre varias carencias que presentan aún nuestras universidades. De esta manera, Prades, como Newman, reivindicó la necesidad de favorecer la relación entre tutores o profesores y alumnos, de forma que se mejore la comunicación y se elimine la distancia entre ellos. También calificó de inaceptable que la formación universitaria se centre en aspectos meramente utilitarios, defendiendo que el objetivo de la universidad debe ser “ensanchar la mente”. Igualmente, el rector explicó cómo necesaria en la educación la correlación entre ideas, así como saber unir una idea a otra, lo que Newman calificaba “hábito filosófico”: cuando el estudiante pone en relación dos verdades que él ya ha adquirido y así sigue creciendo en el conocimiento.

Así, cada lunes se invita desde la Calle de Alcalá a considerar y a proponer cómo mejorar la enseñanza universitaria en nuestro país en este curso gratuito propuesto por la Fundación Universitaria Española.