El debate de la Lomce

Un «contubernio» firmado en julio para aniquilar la Lomce

La oposición frontal del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Después del rechazo que la Lomce sufrió en el Congreso por parte de la oposición (sólo UPyD y Foro Asturias se abstuvieron) no existen muchas perspectivas de que la Ley consiga grandes apoyos en el Senado durante su tramitación. Y eso que alguno de los grupos nacionalistas que rechaza la norma se ha mostrado esperanzado con que se admita alguna enmienda de su grupo. El PSOE ya advirtió al ministro de Educación, nada más tomar posesión de su cargo, de que si movía una coma de la ley de Educación vigente no contaría con su apoyo. Sus promesas se han cumplido y la oposición a Ley no sólo se ha visualizado en el Congreso y en la calle (donde el PSOE ha movilizado a sus sindicatos y asociaciones afines). Se quiso dejar por escrito el pasado 17 de julio en que distintos grupos políticos «hicieron un contubernio, se conjuraron para aniquilar la ley, una circunstancia que nunca hasta ahora se había producido en democracia», lamenta el senador del Grupo Popular Luis Peral.

En el documento los grupos firmantes se comprometían a derogar la norma en el primer periodo de sesiones de la siguiente legislatura.

No sólo hubo firma, también foto. En ella aparecían el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida; el del PNV, Aitor Esteban; la portavoz de Educación de la Izquierda Plural (IU,ICV,CHA), Caridad García Álvarez; el de ERC, Joan Tardà; de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila; por el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo; así como por el parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. El texto también fue pactado por Joan Baldoví de Compromís-Equo y con Uxue Barkos, de Geroa Bai, aunque no estuvieron presentes en la firma del mismo. CiU ya ha anunciado que no apoyará la norma en la Cámara Alta, pero el senador Luis Peral considera que «tendrá que dar una muy buena explicación de ello, porque la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa reconoce expresamente el derecho a estudiar en catalán». Peral considera que las medidas que introduce la Lomce, como las evaluaciones al final de cada etapa, «ayudarán a elevar la calidad educativa en nuestro país. No hay más que fijarse en Portugal: en el informe Pisa de 2003, se encontraba detrás de España, pero en el informe de 2009 nos llevan la delantera después de introducir evaluaciones.