Videos

El 56% de los ahogamientos infantiles en verano ocurre en piscinas privadas

Los ahogamientos suponen la 3ª causa de muerte infantil en el mundo. Los niños de entre 1 y 4 años son los más afectados

Una de las imágenes de la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina
Una de las imágenes de la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscinalarazon

Los ahogamientos suponen la 3ª causa de muerte infantil en el mundo. Los niños de entre 1 y 4 años son los más afectados

La llegada del verano da el pistoletazo de salida al inicio de la temporada de baño y muchas piscinas municipales abrirán sus puertas en los días de cara al período estival. En España hay más de 1.100.000 piscinas. El 86% de ellas son privadas y el 14% restante, públicas. La VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina publicada hoy por Abrisud se propone advertir de los peligros y ofrecer pautas para disfrutar de un buen baño sin poner en riesgo nuestra vida y, sobre todo, sin que corra peligro la de los más pequeños. Lo hace con un vídeo en 3D https://www.youtube.com/watch?v=sNa-54wv8WM&feature=youtu.be que incluye las recomendaciones para que los niños disfruten de la piscina con seguridad.

La precaución es un punto clave para evitar desenlaces trágicos en el agua. Durante el pasado verano, el 56% de los ahogamientos infantiles se produjo en piscinas privadas. En lo que respecta al resto, el 10% ocurrió en instalaciones municipales, el 8% en ríos o parques, el 2% en el mar y el 20% restante en otros lugares como balsas de riego o canales.

La cifra de menores de 17 años fallecidos por ahogamiento el año pasado ascendió a 38. Andalucía y Canarias fueron las comunidades con un mayor número de fallecidos, 11 y cinco respectivamente. Le siguen Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia y Extremadura con tres fallecimientos cada una.

Algunos de los consejos de la campaña inciden en la necesidad de que los niños nunca se bañen solos en la piscina, que los niños pequeños lleven manguitos hasta que aprendan a nadar correctamente, evitar tirarte de cabeza o correr cerca de los bordillos, entre otras muchas recomendaciones.