Alcohol

El 60 por ciento de los accidentes de los conductores inexpertos se produce por distracciones

Imagen de una joven que está a punto de chocar con un vehículo aparcado en el arcén
Imagen de una joven que está a punto de chocar con un vehículo aparcado en el arcénlarazon

La AAA Foundation for Traffic Safety ha realizado un ambicioso estudio sobre distracciones de jóvenes el volante que describen como "la investigación más completa realizada hasta ahora", en el que queda patente que en el 60 por ciento de los accidentes que sufren los conductores menos experimentados no tienen nada que ver con el tiempo que llevan al volante y sí con las distracciones. Para ello, instalaron cámaras colocadas en el salpicadero de miles de jóvenes norteamericanos, el grupo de edad que más accidentes sufren en el país. Después del periodo de prueba, se las cámaras grabaron 1.700 accidentes y la mayoría fueron provocados porque el conductor se distrajo con el teléfono móvil, mirando hacia otro lado, charlar con sus amigos o simplemente por no mostrar atención de lo que ocurre delante de ellos. La imagen muestra por un lado al conductor y por otro lo que se ve delante del coche. El porcentaje de accidentes según el género es muy similiar (52% hombres- 48% de mujeres): los hombres tienen más accidentes sin otros vehículos implicados y las mujeres protagonizan más accidentes con más de un coche involucrado. El dato más positivo del estudio es que el 96 por ciento de los jóvenes usan el cinturón de seguridad.

Todas las distracciones resultan completamente incomprensibles, pero sobre todo las que se producen de noche y en vías poco iluminadas. Muchos de los jóvenes participantes en el estudio deben dar gracias por no haber muerto en la carretera y, seguro, que muchos de ellos se volverán a pensar dos veces las cosas antes de repetir la negligencia que provocó el accidente que sufrieron.

Además, realizaron una compilación de vídeos demostrativos de lo que puede ocurrir (y de hecho, ocurrió) por no prestar la debida atención a la carretera. La AAA Fundation concluye que los padres juegan un papel fundamental en la prevención de este tipo de accidentes e insta a que establezcan una serie de normas de obligado cumplimiento cuando sus hijos comienzan a aprender a conducir.