MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:38
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El acoso escolar no descansa en verano

Hay «muchos casos de jóvenes que se llevan el acoso al verano», debido a las redes sociales

  • Trozos de papel rasgados con la palabra que tiraniza a muchos menores
    Trozos de papel rasgados con la palabra que tiraniza a muchos menores
Pilar R. Veiga.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de agosto de 2017. 11:39h

Comentada

Hay casos de acoso escolar que se paralizan durante las vacaciones de verano al salir la víctima del entorno de las aulas, pudiendo tener así una "tregua" en su sufrimiento, pero también hay "muchos casos de jóvenes que se llevan el acoso al verano", especialmente debido a las redes sociales.

Lo ha alertado en declaraciones a Efe la supervisora del Teléfono ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y también psicóloga Yanire Gutiérrez, después de conocerse esta semana que cuatro chicas de entre 14 y 17 años han sido detenidas y posteriormente puestas bajo la tutela de sus padres por, presuntamente, vejar, humillar y agredir físicamente a otra menor de 15 años en Alicante.

El suceso que originó los citados arrestos se produjeron el 22 de julio durante las fiestas de la localidad de San Vicente del Raspeig, aunque dos de las implicadas ya habían sido detenidas meses atrás en Alicante por hostigar a la misma víctima.

Esta experta ha señalado que "lamentablemente" es "habitual" ese tipo de comportamiento en el acoso escolar entre menores.

Es decir, si en el entorno del colegio acosan a una persona, los acosadores vuelven a hacerlo "sin ningún pudor" si se la encuentran en otros sitios, "insultándola e incluso agrediéndola como es el caso".

Gutiérrez ha explicado que en verano sigue habiendo un volumen importante de llamadas al teléfono de ANAR (900 20 20 10), aunque disminuyen respecto a otros meses, y que los chicos que se ponen en contacto denuncian, por ejemplo, que en la playa continúan siendo acosados.

En concreto, es fácil que a través del 'whatsapp' se sigan encontrando "insultos, vejaciones y humillaciones, situaciones que no descansan en verano lamentablemente", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que los acosadores suelen actuar en grupo, ya sea en la violencia presencial o a través del acoso en las redes, denominado "ciberbullying". Los acosadores en grupo "se refuerzan", ha recalcado.

"Quizá cuatro o diez personas no están realizando el hecho en sí del acoso pero lo están legitimando si lo ven o participan con risas y sin entender la gravedad de un hecho que hay que frenar", ha argumentado.

Gutiérrez ha añadido que el verano "puede ser un momento positivo para fortalecer los lazos familiares" y que los menores puedan contar a sus padres lo que les está sucediendo.

Por ello ha instado a las víctimas a contar cualquier mensaje de acoso que reciban "para poder frenarlo desde el primer momento y no mantenerlo durante todos los meses de verano", con el objetivo de que se puedan tomar "las medidas necesarias en cada caso".

La Fundación ANAR ha atendido en su teléfono más de 40 llamadas sobre acoso a menores durante los meses de julio y agosto, han señalado a Efe desde esta ONG.

Por su parte, el número de llamadas al teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso escolar (900 018 018) desde que comenzó a funcionar, el pasado 1 de noviembre pasado, y hasta el 2 de agosto ascienden a un total de 19.088.

De esas llamadas, 7.068 han sido consideradas posibles casos de acoso, han especificado a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Este teléfono gratuito forma parte del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en el que Educación trabaja desde 2015 para aportar medidas para prevenir y reprimir el acoso.

Con fecha 26 de abril, es decir, en los primeros seis meses, este teléfono había atendido 15.536 llamadas.

Tanto el teléfono de ANAR como el de Educación funcionan 24 horas al día, 365 días del año.

Pilar R. Veiga/Efe

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs