Psiquiatría

El análisis: psicópatas silenciosos

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué trastorno puede padecer el matrimonio Turpin para someter a sus hijos a este tipo de maltratos?

–Obviamente sufren un trastorno grave de personalidad o psicosis. Este tipo de comportamiento generalmente tiene lugar por motivos delirantes. Tal vez los padres se encontraban metidos en algún tipo de secta o tenían una visión psicótica distorsionada de la religión. Comportarse así les hace sentir mejor porque están siguiendo un razonamiento psicótico y no creen que estén perjudicando a sus hijos.

¿Cómo pudo pasar por alto su conducta entre familiares, amigos y vecinos?

–Realmente no llevaban una vida normal y han sido descritos como enigmáticos y excéntricos. Sin embargo, hoy en día, la gente prefiere no meterse en asuntos de vecinos ya que éstos pueden llamar a la Policía y ser demandados por invasión de la privacidad.

¿Cuáles serán las secuelas que sufrirán los hijos?

–En primer lugar, trastorno de estrés postraumático grave, depresión mayor y, en función de su salud, problemas médicos graves. Además, es probable que presenten miedo, intimidación y tal vez síndrome de Estocolmo, es decir identificarse con el secuestrador y defenderlo ante los ataques externos.

¿El matrimonio podría evitar una fuerte condena si se demuestra que son enfermos mentales?

–Aunque legalmente pueden ser reconocidos como enfermos mentales, no habrá modo alguno de que un jurado les permita ingresar en un hospital en lugar de una prisión estatal.

*Psiquiatra forense y abogado en Santa Monica (California). Preguntas de Ángel N. Lorasque