Brote de ébola

El antiviral que salvó a Teresa Romero confirma su eficacia contra el ébola

El antiviral que salvó a Teresa Romero confirma su eficacia contra el ébola
El antiviral que salvó a Teresa Romero confirma su eficacia contra el ébolalarazon

Los ensayos con favipiravir realizados en Guinea reducen la mortalidad en los recién infectados.

Desde el pasado 17 de diciembre, el centro que Médicos Sin Fronteras tiene en Guéckédou (Guinea) se ha convertido en la base de operaciones para poner en marcha el ensayo clínico con el medicamento experimental contra el virus del Ébola, favipiravir. La ONG asegura que “este medicamento puede reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que cuentan con bajos niveles del virus”, aunque puntualizan que “no es eficaz en aquellos pacientes que tienen una alta carga viral y que tienen la enfermedad en un esatdo muy avanzado”.

El instituto de investigación francés INSERM es el responsable del estudio que todavía sigue en marcha y se ha ampliado a otros deos frentos de Médicos Sin Fronteras en Guinea, Nzérékoré y Macenta. “A todos aquellos pacientes que prefieren no recibir el tratamiento expermiental, por supuesto no se lo damos. Si deciden no participar, sólo reciben todos los demás tratamientos de apoyo que tenemos actualmente disponibles”, apunta Annick Antierens, la doctora que lidera el ensayo”, aunque hasta hoy, ningún paciente ha optado por no participar. “Hemos comprobado que el tratamiento tiene efecto en algunos pacientes, pero no así en otros”, sostiene Julien Demeuldre, enfermero de MSF en Guéckédou. “Algunos se recuperan, pero otros mueren. Y aún no sabemos por qué ocurre esto”.

El instiruto francés responsable del ensayo ha aportado varios datos de estos primeros meses: el antiviral experimental reduce la mortalidad entre el 15 y el 30 porciento (la mortalidad total en la epidemia actual se sitúa en torno al 60 por ciento) en pacientes con bajos niveles del virus en su sangre, pero el fármaco no es eficaz en niños de corta edad o en pacientes conmucha carga viral. Estos resultados serán presentados mañana en la Conferencia Internacional de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas que tiene lugar en Seattle, Estados Unidos.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 23.253 el número de persona infectadas por Ébola y 9.380 muertes. El brote sigue activo en Liberia, Sierra Leona y Guinea.