Videos

El presunto asesino de la familia de Pioz llegó a España «muy tranquilo»

Patrick Nogueira pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil en Barajas después de que lo ordenase un juez de Madrid. Su abogado sostiene que no admite el crimen

Patrick Gouveia es detenido a su llegada a Barajas
Patrick Gouveia es detenido a su llegada a Barajaslarazon

Patrick Nogueira pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil en Barajas después de que lo ordenase un juez de Madrid. Su abogado sostiene que no admite el crimen

Patrick llegó ayer a España muy tranquilo, tras realizar el viaje desde Brasil con esa misma tranquilidad. Se le había convencido en las últimas semanas de que lo que le «iba a pasar, le iba a suceder en cualquier caso y que era mejor para él que le ocurriera», según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Las condiciones del sistema judicial español, así como el penitenciario, ampliamente garantistas, forman parte de las razones que llevaron a François Patrick Nogueira, el joven al que la Guardia Civil considera autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños cuyos cadáveres fueron hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara), a entregarse voluntariamente en España.

La labor desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita con el abogado del sospechoso, y con el propio Nogueira han sido determinantes para que tomara ayer la decisión de coger un avión con destino a nuestro país y entregarse en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas.

En contra de lo que se había previsto en un principio, el sospechoso, al haberlo ordenado el juez de guardia de Plaza de Castilla, no fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, sino que pasó la tarde y la noche en dependencias del Instituto Armado del citado aeropuerto. Fuentes de la Benemérita han informado a este periódico de que están a la espera de que desde los citados juzgados se les autorice el traslado a la capital alcarreña, pero que «no se está perdiendo el tiempo».

Nogueira y su abogado estudiaron las condiciones que se les ofrecían de un procedimiento judicial con todas las garantías y, lo que es tan importante, una estancia en prisión, si así lo decreta el magistrado competente en este asunto, en una cárcel cuyas características estarán absolutamente alejadas de la masificación que sufren las de Brasil.

El hecho de que Nogueira permaneciera ayer en los calabozos de la Guardia Civil en Barajas no debe suponer ningún retraso en la elaboración de las diligencias, ya que el equipo conjunto formado por agentes de la Comandancia de Guadalajara y la UCO trabaja desde hace mucho tiempo en la preparación de la toma de declaración del sospechoso, ante el que se plantearán las numerosas evidencias que en su contra han sido halladas durante la investigación del cuádruple asesinato.

Nogueira había llegado a España al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas alrededor de la una de la tarde de ayer y fue detenido inmediatamente por agentes de la Guardia Civil. Procedía de Joao Pessoa, donde vive con su familia y adonde huyó precipitadamente tras enterarse del hallazgo de los cadáveres.

«Patrick decidió regresar y entregarse voluntariamente por considerar que tiene mejores condiciones de presentar su defensa en España que en un proceso por vía indirecta en Brasil», explicó a Efe el abogado Eduardo de Araújo Cavalcanti, quien añadió que no admite el crimen. «Él quiso regresar porque está enojado con la historia de que anticipó el pasaje de regreso de España a Brasil para huir. Quiere mostrar que no huyó, que no se esconde en Brasil y que no pretende huir a otro país. Ya lo dejó claro cuando se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades brasileñas, cuando se enteró de que habían ordenado su arresto en España», recordó el letrado.

Al tener conocimiento de su salida del territorio nacional, el juez de Guadalajara emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick. Las autoridades judiciales brasileñas habían respondido hasta ahora a las requisitorias españolas indicando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales. Sin embargo, solicitaban que se les remitieran todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para «iniciar los trámites de un proceso penal». Uno de los argumentos que los agentes de la UCO expusieron ante el abogado y el sospechoso se refería a que, en cuanto todo lo instruido en España fuera remitido a Brasil, el caso sería tramitado en este país.

Pruebas

- Whatsapp

El teléfono le sitúa en el chalet la noche del crimen. Además, se investiga si contestó él a los Whatsapp que mandó el dueño de la casa a su tío.

- Billete de avión

Los agentes sospecharon de él porque tras encontrar los cadáveres en Pioz, el joven, que tenía billete de avión, adelantó dos días su vuelta a Brasil.

- Su ADN

El ADN de Patrick Nogueira ha sido hallado en la cinta americana con la que presuntamente cerró las bolsas en las que metió a la familia.

- Calzado

La Guardia Civil encontró unas zapatillas del joven Patrick con sangre junto a las bolsas de basura donde estaban los cuerpos.