Hacienda

El dueño de Vitaldent regularizó dos millones con la amnistía fiscal Gobierno

Ernesto Colman aprovechó la ocasión cuando el Gobierno permitía a los defraudadores regularizar su situación pagando un 10% de impuestos. Los directivos de la franquicia que declararon ante la jueza eludieron dar explicaciones acerca del entramado societario con el que cuentan

Ernesto Colman, en el momento de su detención
Ernesto Colman, en el momento de su detenciónlarazon

Ernesto Colman aprovechó la ocasión cuando el Gobierno permitía a los defraudadores regularizar su situación pagando un 10% de impuestos. Los directivos de la franquicia que declararon ante la jueza eludieron dar explicaciones acerca del entramado societario con el que cuentan

Ernesto Colman, el propietario de las clínicas Vitaldent, ahora en prisión, regularizó dos millones de euros durante la amnistía fiscal de 2012. Aprovechó la ocasión en el momento en el que el Gobierno permitía a los defraudadores regularizar su situación pagando un 10% de impuestos. La cifra salió a relucir durante la declaración del vicepresidente y responsable de publicidad, Bartolo Conte, ante la jueza del Juzgado número 2 de Majadahonda, según informaron fuentes solventes. Fue el propio fiscal quien se encargó de recordar la cifra ante los continuos «no recuerdo» o «no sé», del número dos de Colman o del director financiero de la franquicia. Fue el propio fiscal el que se encargó de dar respuesta a través de numerosas grabaciones realizadas durante tres años de investigación a cada una de las afirmaciones para las que los interrogados parecían no tener respuesta. Las preguntas se centraron especialmente en todo el entramado societario.

Los dos millones de euros que regularizó Colman durante la aministía fiscal se consideran una cantidad mínima en relación con el volumen de dinero que blanqueaba anualmente en paraísos fiscales ya que, tal y como informó ayer LA RAZÓN, la cúpula directiva de Vitaldent recibía anualmente 17,25 millones de euros anuales que ocultaba a la Hacienda pública, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia económica y Fiscal de la Dirección General de la Policía. Durante el día de ayer, la portavoz de la empresa, Ana Capistegui, celebró una reunión con los franquiciados para infundir tranquilidad y tratar de aclarar la situación después de la detención e ingreso en prisión de los máximos responsables de Vitaldent y de que la situación de las clínicas ahora quede en el aire.

Mientras, las comunidades autónomas han empezado a hacer recomendaciones a los afectados. El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha recomendado a la clientela de las clínicas Vitaldent que recopile y guarde toda la documentación de que dispongan (presupuestos, contratos de servicio de tratamientos, contratos de financiación, facturas...). En caso de que surjan problemas, recomienda presentar una queja ante la empresa.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por su parte, ha recomendado a los usuarios de las clínicas Vitaldent que se dirijan de forma fehaciente a la empresa, exigiendo el cumplimiento de contrato en un plazo breve, advirtiendo que, en caso contrario, instarán la resolución del contrato por incumplimiento, aunque cree que su funcionamiento no tiene por qué verse alterado al ser franquicias que están repartidas por todo el país.

Críticas a la Junta de Andalucía

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reprochó ayer la actuación de la Junta de Andalucía ante la situación de Vitaldent porque puede hacer «muchas más cosas que informar de sus derechos a los usuarios». En declaraciones a Ep, Sánchez consideró «sorprendente e impropia» la reacción del consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien afirmó que se está «investigando la situación, para así dar una información detallada a los usuarios y consumidores de toda Andalucía». El portavoz de Facua advirtió de que el responsable de las políticas de consumo puede hacer «otras cosas» y qué «menos que anunciar la apertura de un expediente sancionador a Vitaldent por desentenderse de las reclamaciones de sus pacientes a sus franquicias».