Galicia

El e-mail de Diana se envió desde una cuenta asociada a dos dígitos de su móvil

SOS Desaparecidos pide que se acredite si se hizo un duplicado de su tarjeta antes de desaparecer

Diana Quer desapareció el pasado mes de agosto
Diana Quer desapareció el pasado mes de agostolarazon

SOS Desaparecidos pide que se acredite si se hizo un duplicado de su tarjeta antes de desaparecer

«Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer». Ése es el contenido del correo electrónico que recibió semanas atrás SOS Desaparecidos. Según avanzó «Espejo Público», la cuenta de correo estaba asociada al número de teléfono de la joven. No obstante, sólo se trata de las dos últimas cifras. Este periódico se puso ayer en contacto con Alejandro Fernández, perito informático de la empresa Servidet Soluciones Avanzadas, que realizó el estudio del e-mail para SOS Desaparecidos. «Al recuperar la contraseña de la cuenta desde la que se envió el e-mail no salía todo el teléfono, sino asteriscos y los dos últimos números del teléfono, que termina en 54. Se lo dijimos a la asociación para que hablara con la madre de Diana, que confirmó que el teléfono de la joven acababa en estos dos dígitos, pero no hemos podido ver todo el número». En cualquier caso, sería mucha casualidad que justo la cuenta de correo esté asociada a un número que concluye como el de la joven madrileña desaparecida en A Pobra (La Coruña).

En total, «la joven tendría cuatro cuentas de correo», según el presidente de la asociación, Joaquín Amills, «tres que conocía la madre y ésta, muy similar a otra pero cambiando unos números».

Aunque la Guardia Civil sigue sin dar especial relevancia a este correo, dado que podría haberse enviado para despistar a los investigadores, plantea nuevas dudas. «Hoy no tenemos certeza de si el correo fue creado antes o después de la desaparición de Diana», afirma Amills. Desde SOS Desaparecidos han denunciado ante la Guardia Civil «el delito de usurpación de identidad y falsedad y hemos presentado un informe criminológico y un informe hecho por el perito informático», informa Amills. Además, «se ha pedido de oficio a Movistar, un certificado que acredite si antes de la desaparición tenía duplicado de tarjeta, así como la identidad de las personas que hayan podido solicitar un duplicado y si el número de teléfono ha sido activado tras la desaparición. También se ha pedido a Google todos los datos del correo electrónico desde el que se mandó el email a SOS Desaparecidos», explica el perito informático.

Y es que hay varias cosas que no cuadran, como el motivo de que tras recibir el correo, cuando SOS «intentó ponerse en contacto con ese correo de Gmail les rebotó como si no existiera y al día siguiente sí nos permitió el envió. Y es que el correo de Gmail se puede dar de baja y luego activar», detalla Fernández, que explica que «el correo electrónico que se mandó utilizó una técnica de envio similar al «phishing», en la que no es necesario tener cuenta de correo».

Tanto el abogado de la madre como el portavoz del padre incidieron a este periódico en que ellos dan importancia en la información que sale de los investigadores. «No proviene de fuentes oficiales. Descartamos totalmente que ese correo lo haya podido mandar un familiar», precisa el portavoz de Juan Carlos Quer, que si bien no quiso especificar quién es el titular del número de teléfono de Diana, dado que «ésa es una información privada que no podemos facilitar».