Singapur

"El imposible"examen de Matemáticas para niños de 8 años de Vietnam

"El imposible"examen de Matemáticas para niños de 8 años de Vietnam
"El imposible"examen de Matemáticas para niños de 8 años de Vietnamlarazon

En los últimos meses han salido a la luz varios ejercicios de lógica y de Matemáticas para niños de corta edad, que muchos adultos no serían capaces de resolver. Ahora, le toca el turno a los niños vietnamitas, que deben rellenar los huecos (con números del 1 al 9) de una serpiente numérica que incluye sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Según publica el diario Vnexpress, el ejercicio corresponde a un examen final de tercer grado en Bao Loc (Lam Doc). Este ejercicio, díficil de resolver incluso para maestros y padres, tiene 362.880 opciones. Según explicó el maestro Tran Phuong, subdirector del centro educativo en el que se puso el problema, "el ejercicio es difícil incluso para los adultos buenos en matemáticas, por lo que será difícil que los alumnos lo resuelvan. Envíe el ejercicio a varias personas, incluido un doctor en Matemáticas, y nadie ha sabido resolverlo".

Hace dos meses, se dio a conocer el problema planteado en el examen de admisión en una escuela de Hong Kong y que rápidamente corrió por las redes sociales. En este caso, la resolución es bastante más sencilla y sólo hace falta darse cuenta de que los números están colocados al revés.

Mucho más complicado fue el ejercicio planteado en Singapur, en el que para su resolución se requiere hacer un razonamiento lógico correcto para ir descartando posibilidades, para finalmente quedarse con la real. El ejercicio plantea que Albert y Bernard son amigos de Cheryl y quieren saber la fecha de su cumpleaños. Para ello, ofrece 10 fechas posibles (15 de mayo, 16 de mayo, 19 de Mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto. Cheryl le dice a Albert y a Bernard por separado el mes y el día de su nacimiento respectivamente. Albert dice que no sabe cuando es la fecha, pero que sabe que Bernard tampoco. Bernard responde que al principio no lo sabía, pero que ahora sí. Entonces, Albert responde que él también. ¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

La resolución no es fácil. Es una especie de sudoku. Albert conoce el mes y Bernard, el día. Si Albert dice que no sabe la fecha pero que Bernard, tampoco, quedan descartados el 19 de mayo y el 18 de junio, porque nos números no están repetidos. Si eso es así, Cheryl no pudo haberle dicho a Albert que su cumpleaños era en esos meses de mayo y junio. De esta manera, quedan cinco fechas descartadas. Si Bernard conoce el día, no puede haber dos iguales, por lo que quedan descartados el 14 de julio y el 14 de agosto. Así, Bernard ya sabe la fecha. Dado que Albert conoce el mes, no puede haber dos fechas en el mismo mes, por lo que sólo queda el 16 de julio.