MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
22:55
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La estafa del «caso Nadia» superó el millón de euros

El juez estima que los padres sólo destinaron 4.000 euros al tratamiento.

  • Fernando Blanco, junto a a la pequeña Nadia
    Fernando Blanco, junto a a la pequeña Nadia / Archivo
Elena Genillo. 

Tiempo de lectura 2 min.

15 de noviembre de 2017. 01:26h

Comentada
Elena Genillo.  14/11/2017

ETIQUETAS

El juez encargado del caso de la niña Nadia ha dado por finalizada la instrucción después de un año de investigación y ahora sus padres, Fernando Blanco y Margarita Garau, podrían sentarse en el banquillo, acusados de orquestar una estafa aprovechándose de la rara dolencia de su hija, aquejada de tricotiodistrofia.

En el auto que se emitió ayer, el juez considera probado que existen indicios suficientes para juzgar a los padres de Nadia por un delito de estafa agravada. La investigación sostiene que ambos habrían recaudado hasta 1,11 millones de euros a través de donativos que solicitaban en actos benéficos, campañas mediáticas, sorteos, etc, para supuestamente costear los tratamientos médicos de su hija. De toda esa cantidad, sólo se ha podido acreditar que 4.000 euros fueron destinados a ese fin: «Los investigados no han podido aportar un solo dato que haya permitido a este instructor acreditar la existencia de clínicas y doctores privados», se lee en el escrito de acusación.

En él, además, se especifica la creación de la asociación Nadia Nerea –a través de la cual se canalizaban las donaciones de los ciudadanos– y que en la actualidad mantiene en su cuenta 313.748 euros. A su vez, otra cuenta a nombre de la menor y la madre contiene un saldo de 5.645 euros, añade el juez. Ambas quedaron bloqueadas cuando estalló el escándalo. Del desglose de las cuentas, el juez deduce que Fernando y Margarida habrían gastado alrededor de 792.417 euros, si bien recalca que es difícil establecer la cantidad exacta, porque no se sabe qué cantidad exacta recibieron en efectivo. Tras un exhaustivo análisis de sus finanzas, el juez ha podido deducir que desde 2009 la única fuente de ingresos de la pareja eran las donaciones y que ese dinero «fue claramente utilizado para costear la vida de los investigados» y no para el fin con el que era solicitado. «Son constantes los cargos por conceptos ordinarios tales como supermercados, ferreterías, grandes centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes, tiendas de electrónica, comercio electrónico, alarma del domicilio, gastos de telefonía... Y así una larga lista . Dentro de estos, llama especialmente la atención el pago del alquiler de la vivienda», subraya el juez.

Sobre la enfermedad de Nadia, si bien el magistrado considera probado que padece una enfermedad rara de origen genético sin cura conocida, contradice la versión de los padres –ellos aseguraron en diferentes ocasiones que la niña podía morir de forma inminente–, y da por probado que con la tricotiodistrofia no se corre tal riesgo.

El magistrado ya ha enviado sus conclusiones a las partes personadas en la causa. Previsiblemente la Fiscalía pedirá llevar a juicio a ambos progenitores por delito de estafa agravada –el de pornografía infantil y exhibicionismo se archivó el lunes– y las defensas de Fernando y Margarita que se archive el caso.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs