Asturias

Los abortos bajan de los 100.000 y se sitúan en cifras de hace diez años

El Ministerio de Sanidad publicó ayer los datos de 2014. Más de 3.100 chicas con 16 y 17 años abortaron hace dos años

Los abortos bajan de los 100.000 y se sitúan en cifras de hace diez años
Los abortos bajan de los 100.000 y se sitúan en cifras de hace diez añoslarazon

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad publicó ayer los últimos datos de Interrupciones Voluntarias delEmbarazo (IVE) que corresponden al año 2014 y, por primera vez desde el año 2005, la cifra se sitúa por debajo de los 100.000, en 94.796.Se han reducido en 13.894. Con esta reducción se mantiene la línea de descenso que se inició en 2011, pero que para las asociaciones provida no es suficiente. «Si RedMadre, con sus escasos medios, pudo contribuir a evitar cerca de 10.000 abortos, ¿qué no podrían conseguir las administraciones si se volcasen en políticas eficaces y bien dotadas de apoyo a la mujer embarazada? No podemos contentarnos con ver la evolución vegetativa de las cifras del aborto: toda la sociedad tiene que implicarse en la supresión de esta lacra de nuestra época», subraya su directora general, Amaya Azcona. Y es que las ayudas a la maternidad tampoco aparecían en la mayoría de los programas electorales con los que se presentaron a las pasadas elecciones los partidos políticos. Todos afirman que destinarán planes específicos para apoyar la maternidad, pero sólo el Partido Popular incluye una medida concreta: destinar 2.000 euros anuales a las jóvenes embarazadas que no cuenten con ningún apoyo familiar.

En el balance que recoge el Ministerio también se especifica la situación social de cada una de las mujeres que interrumpieron su gestación.Así, ocho de cada diez mujeres lo hicieron a petición propia y la mayoría se produjeron durante las primeras ocho semanas, periodo que entra dentro de la norma que permite el aborto libre hasta las 14 semanas. En lo que respecta al número de abortos previos, el registro de Sanidad determina que en 2014 seis de cada diez mujeres abortaban por primera vez, mientras que el 24 por ciento ya lo habría hecho en una ocasión anterior. En lo que respecta a los lugares en los que se practicaron las intervenciones, las clínicas privadas siguen estando muy por encima de los centros públicos, el 87 por ciento frente al 12 de los hospitales públicos, aunque como destaca el informe más de 60.000 mujeres se informaron sobre el procedimiento en centros públicos. Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) apuntan a varios motivos que explican el descenso: la «salida de población extranjera y española, el envejecimiento paulatino de la población con su consiguiente descenso de mujeres en edad reproductiva», así como la libre dispensación de la píldora del día después, que desde ACAI denominan «anticoncepción de urgencia», y, por último «la lenta pero paulatina mejora de los hábitos contraceptivos».

La única reforma que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la marcha atrás que dieron con la reforma de la ley del aborto que planteó el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es la que afecta a las menores de 16 y 17 años que, hasta este año, no tenían que presentar consentimiento paterno. Con la pequeña reforma, ahora todas las menores deben comunicárselo a sus padres. Con todo esto, de acuerdo con el balance de Sanidad, en 2014 3.181 chicas de 16 y 17 años abortaron, un 26 por ciento menos que en el año anterior. De los más de 94.000 abortos que se contabilizaron el año pasado, 10.330 corresponden a menores de 19 años.