Aborto

Aprobada la reforma que impide a las menores abortar sin permiso paterno

Seis senadores del PP rompieron la disciplina de voto

El ministro del Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
El ministro del Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senadolarazon

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto, impulsada por el PP, para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, por 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones.

El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar. Con esta norma, entre 400 y 500 menores ya no abortarán, según un estudio de ACAI. El texto se mantuvo tal y como se envió del Congreso y se rechazaron las enmiendas con el voto de los populares. De esta forma, la ley ya no tiene que ser refrendada en la Cámara Baja y puede estar lista para su publicación en el BOE a finales de mes.

Al igual que en el Congreso, donde cinco diputados del PP rompieron la disciplina de voto, en la Cámara Alta también volvieron a oponerse los senadores provida del PP ya que para ellos romper la disciplina de voto sería como refrendar la ley del aborto de 2010. En esta ocasión, la modificación legislativa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, ha salido adelante en la Cámara Alta con 145 votos a favor del PP y Unió, 89 en contra del resto de la oposición y 5 abstenciones del PAR, UPN y Ciudadanos. Entre los senadores de Convergencia, uno ha votado a favor, cinco en contra y una se ha abstenido. Los senadores del PP Gari Durán, Ángel Pintado y José Ignacio Palacios han votado «no» porque supone «dar por buena» la actual ley del aborto y es contraria al «compromiso» de su partido «con la defensa de la vida», mientras que la popular Ana Torme ha estado presente en el hemiciclo, pero no ha votado. Al menos dos senadores del PP se han ausentado de la votación por estar en contra de la reforma, según fuentes parlamentarias. Entre los senadores del PAR (integrados en el Grupo Popular), José María Fuster ha votado en contra, mientras que María Belén Ibarz y Rosario Santos se han abstenido.

Más de 70 senadores de la oposición pidieron que la votación fuera secreta, con el fin de que los populares votaran en conciencia sin que se conocieran sus nombres, pero esta petición fue rechazada por el PP.

La reforma de la ley del aborto aprobada ayer es la primera modificación de la ley vigente desde 2010 y el segundo cambio en la legislación del aborto en treinta años. Hasta ahora dos leyes han regulado el aborto en España: la primera, aprobada en 1985 durante el Gobierno de Felipe González, que despenalizó el aborto en varios supuestos, y la vigente normativa de plazos, aprobada en 2010 con Zapatero. En 2013, el Gobierno del PP presentó una reforma de la ley que limitaba el aborto a los supuestos de violación o daño físico o psíquico para la mujer y que generó una fuerte polémica. Esto desembocó en la retirada del texto por parte del Gobierno y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Rajoy optó entonces por una reforma puntual de la ley.