Violencia de género

El PSOE pide al Gobierno que estudie las sentencias y los sobreseimientos de denuncias cruzadas en violencia de género

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que estudie las sentencias absolutorias, condenatorias y sobreseimientos derivados de las denuncias cruzadas en casos de violencia de género, para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara. El objetivo de esta iniciativa, según señala la socialista Silvia Oñate, es evitar que en la lucha contra la violencia de género "se produzca la impunidad de los agresores"como consecuencia de denuncias cruzadas.

"Las mujeres que interponen denuncia por violencia de género e inician un procedimiento judicial siguen siendo victimizadas, acosadas y coaccionadas por sus agresores, ya que estos, después de haber sido denunciados e incluso condenados, utilizan los procedimientos judiciales como instrumento para continuar con el maltrato", avisa la diputada del PSOE. A su juicio, un ejemplo de esta realidad son las denuncias cruzadas, donde mujeres que han sufrido malos tratos se ven "doblemente victimizadas"como consecuencia de las denuncias de sus agresores, que buscan con este "uso perverso"de los procedimientos judiciales la no comparecencia de la mujer en el juicio y, en consecuencia, la absolución del agresor.

Según explica Oñate, las renuncias a continuar con el procedimiento judicial acogiéndose a la dispensa de la obligación de declarar del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con los problemas de prueba derivados de la misma, continúa siendo una de las "dificultades"en la persecución y punición de este fenómeno violento. Al mismo tiempo, ve "preocupante"el aumento de los sobreseimientos provisionales, o el descenso de las órdenes de protección concedidas o en el porcentaje de sentencias condenatorias.

Identificar obstáculos

Por todo ello, la iniciativa socialista reclama al Gobierno que, en colaboración con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, adopte las medidas que permitan identificar los obstáculos que están impidiendo una lucha "eficaz"contra la violencia de género, especialmente en lo que se refiere a las denuncias cruzadas. Así, los socialistas piden que se realice un estudio anual que analice desde un punto de vista "cualitativo y cuantitativo"las sentencias absolutorias, condenatorias y sobreseimientos a que están dando lugar estas denuncias. "Los resultados de este estudio deberán ser puestos a disposición de todos los profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género", pide Oñate.