España

El récord más triste de Portugal

Acumula ya la mitad del área quemada total en la UE este año. En Galicia ayer quedaba un único fuego activo

Bomberos y voluntarios controlaron tres de los cuatro grandes fuegos que todavía ardían en el territorio portugués
Bomberos y voluntarios controlaron tres de los cuatro grandes fuegos que todavía ardían en el territorio portuguéslarazon

Acumula ya la mitad del área quemada total en la UE este año. En Galicia ayer quedaba un único fuego activo

Jornadas eternas en la lucha contra el fuego en España y Portugal, aunque esta última se ha llevado la peor parte estos últimos días. Pese a que ayer ya sólo quedaba un gran fuego por ser controlado, la oleada de incendios que ha arrasado el país luso en la última semana deja un dato devastador: el país acumula la mitad del área quemada total de la UE este año. Durante el día de ayer, los esfuerzos de bomberos y voluntarios permitieron controlar tres de los cuatro grandes fuegos que todavía ardían en el territorio portugués.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, desde enero ya se han calcinado en Portugal casi 102.000 hectáreas, más de la mitad de las 201.000 hectáreas de masa forestal que han ardido en todo el territorio de la UE en lo que va de año. Estas cifras, que recuerdan a las de otros años fatídicos como 2003, 2005, 2010 y 2013, confirman un hecho que ya se venía observando en los últimos años, y es que Portugal es el país europeo más castigado por las llamas en la última década, informa Efe.

Los esfuerzos se centraban al cierre de esta edición en dominar las llamas en Arouca (municipio de 22.000 habitantes en el distrito de Aveiro), donde más de 700 efectivos trabajaban para sofocar el incendio declarado el pasado lunes y que ayer tenía un frente activo.

Además de los medios locales, Portugal cuenta con refuerzos aéreos procedentes de España, Marruecos e Italia, a los que se unieron dos anfibios enviados por Rusia.

En Galicia ayer se produjo una mejoría de la situación, con un solo incendio activo, el de Porto do Son, dos estabilizados (en Laza y Avión) y una decena de ellos controlados. En este caso, las llamas permanecían anoche bajo control, pero no se daban dado por extinguidos, en Arbo (donde ardieron más de 1.580 hectáreas), Crecente (300), Santiago (800), Cotobade (54), Cerdedo (más de 20), Catoira (49 hectáreas), Narón (41,37), Caldas de Reis (300) y en las dos parroquias de Soutomaior que registraban incendios (Arcade, con 400 hectáreas calcinadas y la parroquia homónima, con otras 230).

Mientras, los incendios de Laza y Avión (Ourense), ambos estabilizados pero aún sin controlar, quemaron unas 50 hectáreas rasas y 345, respectivamente. En Porto do Son seguía activa la «situación 2» por proximidad a núcleos habitados en las parroquias de Xuño y Caamaño, tras extinguirse ya en la parroquia de Baroña.