España

El sector cárnico se da cita por primera vez en el Meat Attraction

Ifema acoge esta feria monográfica para 152 empresas agroalimentarias de España y Europa. La cifra negocio supera los 22.600 millones de euros.

El sector cárnico se da cita por primera vez en el Meat Attraction
El sector cárnico se da cita por primera vez en el Meat Attractionlarazon

Ifema acoge esta feria monográfica para 152 empresas agroalimentarias de España y Europa. La cifra negocio supera los 22.600 millones de euros.

La industria cárnica se da cita desde ayer por primera vez en Madrid en el Meat Attraction, la primera feria monográfica y profesional de este sector, que genera un negocio de 22.600 millones de euros, lo que lo convierte en la cuarta industria más importante de España.

Organizada por Ifema y Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), esta nueva convocatoria ha nacido con el objetivo de convertirse en referente sectorial, así como para contribuir a su internacionalización. En este sentido, hasta el 20 de octubre, el Pabellón 3 de Feria de Madrid cuenta con la participación de 152 empresas procedentes de cinco países: España, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Según informa la organización de la feria, la industria cárnica, que en 2016 exportó por valor de 5.562 millones de euros, ha apostado en esta nueva convocatoria sectorial por «impulsar el gran potencial de exportación de los productos y las empresas españolas». Por este motivo, en la feria están representados los dos grandes grupos de oferta: los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados, y los proveedores de la industria y la distribución cárnica, tanto al sector «retail» como al «horeca».

Así, la producción nacional será el eje del Meat Attraction en dos grandes grupos de oferta. Por un lado, los productos frescos y congelados, con sus derivados cárnicos, productos con figuras de calidad (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía); carnes y derivados con certificación ecológica y carnes y derivados con certificación Halal y Kosher; y por otro, el equipamiento y soluciones para la industria y distribución.

Un sector unido

Algunas de las firmas líderes del sector estarán presentes en esta primera edición, que cuenta además con la presencia y el apoyo de las principales agrupaciones empresariales de la industria cárnica y la distribución de carnes y productos elaborados, integrantes de su comité organizador y que aseguran la máxima representatividad del sector.

Además de Anice, coorganizadora del salón, están representados Anafric y Cedecarne; las interprofesionales de la carne (Asici, Interovic, Interporc y Provacuno); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid; las asociaciones de la distribución (Asedas, ACES y Anged) y expertos sectoriales como Agrifood y Estrategias Alimentarias.

Con la finalidad de servir de palanca para la internacionalización del sector y en especial de las pymes españolas, Ifema ha invertido más de 300.000 euros en un programa de compradores prescriptores nacionales e internacionales –previamente seleccionados con la colaboración de las propias firmas expositoras– de la distribución y el Canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria cárnica de España. En total, participan en este programa 218 compradores, procedentes de 25 países.

Entre la oferta de novedades en el ámbito de las materias primas cárnicas, la feria mostrará algunas como las que trae la compañía Torre de Núñez, empresa gallega dedicada a la fabricación de embutidos, que ofrece una amplia variedad de sus productos, así como sus previsiones de ampliación, nacional e internacional, con las que prevén duplicar su producción de jamones en un plazo de tres años.

Novedades cárnicas

Por su parte, Interovic y Provacuno, las organizaciones interprofesionales de las carnes de lechal, cordero y cabrito, y vacuno, respectivamente, mostrarán los procedimientos que van a seguir en los próximos meses para promocionar el producto nacional en el extranjero, lanzando nuevas campañas en ferias y congresos del sector agroalimentario.

Otra de las novedades con las que cuenta esta feria es un nuevo concepto de cocina, dedicado a la sociedad general, que la compañía Moralejo Selección presenta con el «asado fácil». Consiste en piezas de paletilla, pierna y costillar de lechazo, y paletilla de cordero, que se vende en los supermercados fresco, ya condimentado y envasado al vacío para que el cliente sólo tenga que meterlo al horno al llegar a su casa, ahorrando tiempo en la cocina.

En cuanto al ámbito de seguridad alimentaria e higiene laboral, Vlevy NV ofrece el pavimento Ucrete, que impide el crecimiento de bacterias y hongos, resistente al deslizamiento, y con una estructura superficial que permite limpiarlo y desinfectarlo fácilmente.

Por otro lado, empresas como Dibal o CSB presentan su sistema de pesaje y etiquetado CLS-4000, que permite el etiquetado en C e imprime fuentes de Windows y logos, siendo una de las soluciones más económicas del mercado. Junto al área de negocio, el certamen también desarrolla un área de conocimiento: el «Foro Meat Attraction», donde se abordan los desafíos a los que se enfrenta el sector cárnico; la Industria 4.0 o los sistemas y la tecnología como ventaja competitiva, entre otras cuestiones de actualidad.

Asimismo, también se ha celebrado en la víspera de su inauguración el «Primer Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino», con el objetivo de proporcionar un buen conocimiento de la producción española y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos.

Y es que el sector cárnico cuenta con un tejido integrado por cerca de 3.000 pymes, con una cifra de negocio en 2016 de 22.600 millones de euros, según Anice, lo que le sitúa en una posición de liderazgo dentro de la industria española de alimentos y bebidas.