Medio Ambiente

El Seprona ha detenido e imputado a 414 personas por maltrato animal en 2016

En los nueve primeros meses de 2016 el Seprona ha tramitado un total de 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha detenido o investigado a 414 personas por delitos y faltas contra animales este año, en el que se la campaña en redes sociales #Yosipuedocontarlo ha ayudado a recabar más de 400 denuncias de ciudadanos. En los nueve primeros meses de 2016 el Seprona ha tramitado un total de 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, ha informado hoy la Guardia Civil. Entre ellas destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), a la normativa sobre animales de compañía (6.268), a las leyes sobre sanidad animal y epizootias -epidemias- (6.118) y las infracciones a la normativa sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618). Además ha procedido a la detención o investigación de 414 personas relacionadas con infracciones penales contra el ámbito animal.

La Guardia Civil ha subrayado que la campaña en redes sociales #Yosipuedocontarlo, puesta en marcha el pasado mes de julio por el instituto armado para luchar contra el maltrato y abandono de animales domésticos, ha tenido una gran difusión y aceptación ciudadana. Sólo en Twitter se contabilizaron más de 27 millones de impresiones en los cinco primeros días de campaña, llegando a ser el la etiqueta #Yosipuedocontarlo tendencia en España el día 27 de julio. La iniciativa incluye un vídeo de concienciación que ha sido visto por más de dos millones de personas. A raíz de la citada campaña se han recibido más de 400 denuncias de particulares sobre maltrato animal.

Entre las operaciones llevadas a cabo este año por el Seprona destaca la denominada "Pugnator"en Asturias y Cantabria, contra las peleas de gallos y que finalizó con mas de 200 animales intervenidos y 17 personas detenidas e imputadas. La operación Ears se llevó a cabo en Huelva contra el maltrato animal por amputaciones de orejas y rabos a perros de caza y acabó con 32 personas detenidas o imputadas, entre ellas varios cazadores y veterinarios. Otro trabajo relevante fue el denominado Chira en Zaragoza, con 182 perros intervenidos procedentes de Europa del Este, 46 cadáveres de cachorros recuperados y 5 personas detenidas o imputadas.

Efe