miércoles, 07 diciembre 2016
22:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

El teléfono contra el acoso de Educación detecta 1.302 casos

  • Durante el primer mes desde su puesta en marcha han recibido 4.085 llamadas.

Imagen de una de las últimas campañas de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña contra el «bullying»
Imagen de una de las últimas campañas de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña contra el «bullying»

El teléfono contra el acoso escolar puesto en marcha por el Ministerio de Educación como una de las medidas para erradicar esta violencia en las aulas y mejorar su prevención ha recibido «en 30 días desde su puesta en marcha 4.085 llamadas, de las cuales 1.302 son casos potenciales de acoso que se están estudiando», precisó ayer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

En caso de sospecha, estos casos son trasladados a las comunidades autonómicas y si fuera necesario se pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado 23 de noviembre el Ministerio ya informó de que se habían detectado 933 posibles casos de acoso escolar en los primeros 21 días de funcionamiento de este teléfono, y que se habían comunicado a las autoridades competentes.

El número 900 018 018, operativo desde el pasado 1 de noviembre, que funciona las 24 horas los 365 días del año, es gratuito y confidencial. Este servicio de atención frente al acoso es una de las medidas que forman parte del Borrador del plan estratégico para la convivencia escolar. En este sentido, el ministro recordó que el borrador está listo para que, una vez sea aprobado por todas las comunidades autónomas y consensuado en la conferencia sectorial, pueda ser ejecutado. Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio son los cursos on-line para promover la prevención y erradicación de una «de las mayores lacras del sistema educativo». En 2016 se hicieron tres cursos, y en 2017 continuarán haciéndose, avanzó.

Respecto al abandono escolar temprano, Méndez de Vigo destacó durante su comparecencia que el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que «sólo han conseguido como máximo el título la ESO se cerró a finales del año 2015 con el 19,97%, lo que suponía ya entonces un descenso de seis puntos respecto a 2011, el segundo mayor descenso dentro de la Unión Europea».

«Esta tendencia positiva –prosigue– continúa también en 2016, con un 19,4% a final del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 0,6% en lo que va de año y un descenso de 1,2 puntos en los últimos 12 meses».

El ministro recordó que «el 19,4% es el mejor dato de la serie histórica –de abandono educativo– que nos acerca al objetivo nacional del 15% en 2020, pero estamos aún lejos de la media de la Unión Europea, que es del 11%».

Los mayores esfuerzos del ministro se centrarán en conseguir un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Tras mostrarse positivo, Méndez de Vigo afirmó que «en la reunión –de hoy– de la Subcomisión para crear este pacto es muy importante. Estoy convencido de que esta vez sí va a ser posible si todos trabajamos para lograrlo».

En cuanto a las becas, Méndez de Vigo recordó que durante 2016 el Ministerio de Educación ha destinado más del 66% del presupuesto a medidas de cohesión social, fundamentalmente a becas y a ayudas generales al estudio. El ministro hizo hincapié en que el dinero destinado a becas en el año «2011 fueron 1.168 millones, frente a los 1.416,5 millones de 2016, la cifra más alta de la serie». El ministro recordó que también fue récord el número de becados en 2016, que además cobraron antes tanto las cantidades fijas como las variables. Respecto a las ayudas de libros de texto, recordó que tanto en 2015 como en 2016 se destinaron 25,5 millones de euros para promover la igualdad educativa de todos los ciudadanos.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs