Asuntos sociales

El Teléfono de la Esperanza recibió en 2016 más de 1.500 llamadas con ideas suicidas

El 73% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 27% fueron informativas. Las llamadas las realizaron el 66 % mujeres y el 34% hombres

Logotipo del teléfono de la esperanza
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De las 93.681 personas que en 2016 recurrieron al Teléfono de la Esperanza 1.517 lo hicieron con ideas suicidas y en 32 ocasiones el intento de suicido ya había comenzado.

La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los ejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza. En sus 45 años de historia, sus terminales recibieron más de cinco millones de llamadas de personas en crisis, de las cuales más de 400.000 nos hablaron de ideaciones suicidas. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias que colaboran en él. Gracias a su buen trabajo y generosidad se atendieron 93.681 llamadas en 2016.

Los 985 voluntarios «escuchantes» del Teléfono de la Esperanza emplearon 23.934 horas de escucha activa el pasado año. Sólo ellos saben cuánto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizan con su escucha. La calidad de su tarea queda bien plasmada en la alta satisfacción manifestada por el 86% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

Sin duda, cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Pero queremos compartir con vosotros la importante labor que realizaron los voluntarios en 2016. El Teléfono de la Esperanza atendió 93.681 llamadas en 2016. La media de duración de cada llamada fue de 16,76 minutos. El 73% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 27% fueron informativas. Las llamadas las realizaron el 66 % mujeres y el 34% hombres. Las temática de llamadas en crisis fueron el 74% problemas psicológicos y psiquiátricos, el 21% por problemas familiares/relacionales, el 3% por problemas asistenciales, un 2% por roblemas jurídicos y un 0,09%por problemas religiosos.

Además, se atendieron 1.517 llamadas de temática suicida de las cuales en 32 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso. Se previnieron suicidios atendiendo 11.321 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida. Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (16%), la soledad y el aislamiento (11%), la depresión (9%), los trastornos de ansiedad (8%) y las crisis vital (3%).

Las edad de los llamantes se distribuye así: Niños y Adolescentes (1%), Jóvenes (8%), adultos (78%) y más de 65 años (13%).

Los 985 voluntarios del servicio de ayuda por teléfono emplearon 23.934 horas de escucha activa. Los voluntarios expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 87% de las llamadas. 3.556 llamadas finalizaron convocando al llamante para ser atendidos por los voluntarios-profesionales, especialmente, psicólogos. Atendiéndose a un total de 5.074 personas en las sedes y realizándose más de 18.000 entrevistas terapéuticas. Especialmente significativa ha sido la atención psicológica ofrecida a 334 víctimas de accidentes de tráfico.

Finalmente, se han realizado más de 800 actividades grupales: talleres de crisis, de promoción de la salud emocional y grupos de formación del voluntariado. En ellas han participado más de 25.000 personas.