Andalucía

El temporal causa 4 millones en daños sólo en carreteras

Durante las inundaciones de Málaga fueron evacuadas 158 personas, entre ellas 17 niños

Un vecino trata de sacar toda el agua que ha entrado en su vivienda en Cártama (Málaga)
Un vecino trata de sacar toda el agua que ha entrado en su vivienda en Cártama (Málaga)larazon

Durante las inundaciones de Málaga fueron evacuadas 158 personas, entre ellas 17 niños

El mayor temporal de los últimos años en Málaga ha causado, además de dos víctimas, pérdidas millonarias. Sólo en lo que a carreteras de la red provincial se refiere, los daños ascienden a cuatro millones de euros, según informó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. De ellos, un millón corresponde a la Serranía de Ronda y tres a los daños registrados en las vías de la comarca del Guadalhorce.

A estas millonarias pérdidas habrá que sumar las que trasladen los ayuntamientos de 20 municipios afectados a la Subdelegación de Gobierno, desde el cual ayer se informó a este periódico de que era aún muy pronto, dado que tienen un mes para aportar esta documentación. Ayuntamientos como el de Estepona explicaron que no habían podido hacer un recuento de los daños, aunque, a tenor de las imágenes, serán cuantiosos.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), precisaron que «están evaluando posibles daños, pero que en principio, no hay nada grave grave».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, informó de que, desde que en la madrugada del pasado domingo comenzasen las fuertes lluvias, se registraron 1.199 incidencias en la provincia, en las que han trabajado 500 efectivos, según un comunicado. El esfuerzo fue enorme. En total fueron rescatadas y evacuadas 158 personas. En concreto, según los datos aportados por la Guardia Civil se llevaron a cabo diez rescates de familias con animales, evacuando a 27 personas, entre ellos un bebé, tanto por carretera como por aire y por lanchas en Cártama, Alhaurín de la Torre, Ronda, Mijas y Casares. Además, los Bomberos de Mijas rescataron a 55 personas en la Alberquila y El Chaparral, entre ellas 15 niños y un bebé, y fueron evacuadas de sus casas 76 personas en Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Marbella (Los Pinos) y Estepona.

Tras desactivar ayer el nivel dos del Plan de Emergencias, Briones destacó que, aunque «no es momento para buscar culpables», es necesario «reflexionar» sobre la limpieza de los cauces, al que se refirió como uno de los posibles responsables de los daños del temporal, por lo que reclamó que «quien tenga las competencias, que lo limpie, es muy sencillo». En respuesta, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, afirmó que, si bien puede que sea necesario limpiar algunos arroyos, también debe estudiarse la localización y orientación de algunas carreteras que, según ha considerado, funcionan como «diques».

Aunque la lluvia remitió notoriamente ayer, los colegios de cinco localidades de Málaga (Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama) y tres de Cádiz (Vejer de la Frontera, Los Barrios y la Línea de La Concepción) suspendieron las clases debido a las inundaciones, según recoge Efe.

El nivel de alerta ayer ya era cero, al desaparecer cualquier riesgo de precipitaciones fuertes. El temporal tiende a remitir. La borrasca atlántica se situará a partir de hoy en el entorno del Argelia y Túnez, lo que provocará una notable estabilización de la atmósfera en prácticamente todo el país, según Aemet. De hecho, sólo se esperan chubascos persistentes o localmente fuentes en el sur de Valencia y el norte de Alicante, que a partir del miércoles disminuirán. Es decir, un puente marcado por días despejados.