Videos

Renfe asegura que ya no queda ningún tren en situación de emergencia

Los 1.500 viajeros de los trenes afectados durante la tarde de ayer fueron trasladados a sus destinos.

Un AVE bloqueado por la nieve, en una imagen de archivo
Un AVE bloqueado por la nieve, en una imagen de archivolarazon

Todos los viajeros de los trenes afectados por la interrupción de la circulación a causa de las fuertes nevadas en la línea Madrid-Levante han llegado a sus destinos y no queda ningún tren en situación de emergencia.

Todos los viajeros de los trenes afectados durante la tarde del jueves por la interrupción de la circulación a causa de las fuertes nevadas en la línea Madrid-Levante han continuado sus respectivos viajes y no queda en este momento ningún tren en situación de emergencia.

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que el tren que atravesaba por una situación más complicada al quedar parado en Bonete (Albacete), fue asistido por otro tren de propulsión diesel al que fueron traspasados sus pasajeros y ha continuado hacia su destino en Madrid a donde llegará a lo largo de esta madrugada.

Los que fueron dirigidos a Valencia para evitar el tramo interrumpido en dirección a Alicante han continuado su viaje y serán llevados a su destino en autobuses desde la capital levantina en su mayor parte, siendo alojados el resto en establecimientos hoteleros de la ciudad.

El Gabinete de Crisis del Ministerio de Fomento ha permanecido reunido toda la noche para elaborar los planes de actuación para hoy en función del desarrollo de las incidencias meteorológicas.

Durante la jornada de ayer se vieron afectados por el temporal 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid hasta el momento se han visto afectados 6 trenes con retrasos entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

agua que baja por el cauce.

La UME acude a auxiliar a los conductores atrapados

En la Comunitat Valenciana, el temporal de nieve y frío, cuyo peor día se vivió ayer, dejó aislados varios municipios de Alicante por la nieve, bloqueó a vehículos en las carreteras, cerró los puertos y más de 70.000 escolares no pudieron acudir a clase.

El Gobierno tuvo que activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de abrir paso y repartir mantas y comida, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Evacuados 40 niños de un albergue de Requena

La Diputación de Valencia ha desplazado una quitanieves para evacuar a unos 40 niños y varios profesores que se encuentran aislados a causa de la nieve en un albergue de la aldea de Casas del Río, perteneciente a la localidad valenciana de Requena.

Fuentes de la Corporación provincial han informado de esta actuación, sin que por el momento se conozcan más detalles de la situación de los menores y los docentes.

Al lugar se desplaza un equipo de conservación de carreteras de la Diputación, con una retroexcavadora, con el objetivo de evacuar a los niños y profesores, que se encuentran aislados en el albergue ubicado en la CV-442.

Por otra parte, la Diputación ha desplazado a la comarca de Requena-Utiel a dieciocho brigadas de Divalterra, integradas por un total de 90 personas, para colaborar en la retirada de nieve allí donde se solicite su ayuda.

El resto de las brigadas valencianas trabajará en los municipios donde se les requiera su presencia, han explicado desde la corporación provincial.

Colegios inundados

El ayuntamiento de Alicante ha suspendido las clases en tres colegios de la ciudad a causa de la acumulación de agua por las precipitaciones de lluvia registradas en las últimas horas.

Se trata del colegio de infantil y primaria Cañada del Fenollar y en los colegios de educación especial Santo Ángel y Gloria Fuertes, mientras que en el resto de los centros está previsto que la jornada escolar pueda desarrollarse con normalidad.

La concejalía de Educación ha realizado un seguimiento detallado durante los últimos días para evaluar el acceso y estado de los centros educativos de la ciudad con motivo del temporal de frío y lluvia, sin que se hayan producido incidencias relevantes que hayan impedido el normal desarrollo de la jornada escolar.

La concejal del área, María José Espuch, se han mantenido en contacto con los centros para atender con carácter inmediato los posibles problemas por la acumulación de agua en las vías de acceso y en los recintos escolares que pudieran producirse.

Por otra parte, desde la Guardia Civil de Tráfico han confirmado que las principales autovías de la provincia están abiertas, por ejemplo la A-31 y la A-7, con nivel verde, que pide precaución al volante.

Reabren los colegios en Málaga

La provincia de Málaga, especialmente las comarcas de Antequera y Ronda, ha recuperado la normalidad después de las intensas nevadas de la madrugada del pasado jueves y sólo hay actuaciones de mantenimiento, con todas las carreteras en servicio. Además, los colegios que suspendieron las clases han vuelto a retomarlas este viernes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, que han indicado que durante la tarde del jueves y esta madrugada se han realizado, ante la posibilidad de heladas, tratamientos preventivos con sal en varios tramos de carreteras, entre ellas las de la zona de Ronda y más concretamente la A-369, A-366 y A-397.

Precisamente en Ronda, una de las localidades más afectadas por el temporal de frío y nieve, la situación también está totalmente normalizada, según ha trasladado a Europa Press el delegado de Obras del Ayuntamiento, Francisco Márquez, quien ha recalcado que durante la noche, excepto en lugares puntuales, tampoco ha helado.

"La ciudad está sin problemas y hay algo puntual en algunos carriles", ha apuntado, aunque ha añadido que el Parque de la Alameda

y el de San Rafael de Ronda se mantienen cerrados por acumulación de nieve en los árboles y para evitar caídas de ramas.

Márquez ha recordado también a los malagueños que los accesos al Parque Natural de la Sierra de las Nieves estarán cerrados durante este fin de semana, dentro del plan por nevadas en su nivel rojo.