Terremoto

El terremoto, de mayor magnitud que el de Lorca, no ha provocado daños

Efe
Efelarazon

Se produjo a las 17:17 horas en Ossa de Montiel. Una hora más tarde se produjo una réplica de 3,1 grados que la población ya no percibió.

¿Lo has notado? Es la pregunta que ayer recorría las oficinas, casas y bares del centro de la Península. La Policía Nacional no tardaba en confirmarlo a través de su cuenta de Twitter: «Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado la zona centro de España». Los geólogos no tardaban en corroborar la magnitud del seísmo con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete. El terremoto que «se ha registrado a las 17:17 es de una magnitud de 5,2, con una profundidad de 10 kilómetros», afirmaba minutos después el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella. La cifra de la intensidad del movimiento sísmico oscilaba a lo largo de la tarde porque, como explica el geólogo José Luis Barrera, «la cifra inicial, tras realizar varios cálculos se ha rebajado y se ha fijado en 5,2-5,1», una magnitud muy similar a la sufrió Lorca (Murcia), en 2011. Sin embargo, «no se han registrado daños ni personales, ni estructurales», como aseguraban fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. Sólo «han caído piedras sobre algunos coches», puntualizaba, horas más tarde Protección Civil.

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) no tardó en reaccionar y aseguró que el seismo «ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT», según los datos que maneja este organismo. El movimiento de «se ha producido en una zona de intraplacas» y, como sostiene Barrera «es una zona de fallas pequeñas de las que no se tienen muchos datos», por lo que, hasta que no se analicen todos los datos de la fractura no se va a poder describir con precisión. «No es una de las zonas más sísmicas de España», añade el geólogo, aunque sí reconoce que «hace unos diez años sentí un terremoto similar en un pueblo cercano a Ossa». La alcaldesa de la localidad afectada, María Luisa Clemot, afirmó horas más tarde que «los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no había ocurrido nada, nos hemos tranquilizado». Ella misma ha comprobado, acompañada por la Guardia Civil, que «no había desperfectos». «En una casa se han caído un par de lámparas, pero nada más», subrayó.

Como explica el ICOG, el terremoto se ha sentido especialmente en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid). «Ha sido de intensidad entre 3 y 4 en la escala Mercalli, lo que significa que la población lo ha sentido ampliamente», precisó el presidente de los geólogos, Luis Suárez. «Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, donde apenas hay registros previos», añadió. El IGN confirmó que el movimiento sísmico no sólo se notó en el centro del país, se ha dejado sentir en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia y Cataluña, de ahí que las llamadas se sucedieran en los servicios de emergencias de casi todas las localidades, aunque en Castilla La-Mancha es donde se ha registrado un número más elevado. Casi han alcanzado las mil. Como explicaba el Servicio de Emergencias, el mayor número de llamadas se han producido en los primeros 15 minutos después del terremoto. Casi todas las comunicaciones buscaban la confirmación del seísmo y no han registrado ningún incidente de gran magnitud.

Como es habitual cuando se producen movimientos tectónicos, las réplicas no han tardado en llegar. Como apunta Barrera, «una hora después del primer movimiento se produjo una réplica de magnitud 3,1, que ya no se ha notado». Y aseguró que «a lo largo de las próximas 24 horas se van a seguir produciendo pequeños seísmos». «Posiblemente no las vamos a percibir», añade Suárez.

De acuerdo con la Red Sísmica Española, lo ocurrido ayer en el campo de una localidad manchega no es una excepción porque cada año se producen en torno a los 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la población detecta, como mucho, dos cada mes porque la mayoría son de baja intensidad. No obstante, por el choque de la placa tectónica de Euroasia con la africana, existen tres puntos de la Península especialmente «calientes». «La zona central del Pirineo, la Cordillera Bética y el área de Murcia y del sur de Alicante son los lugares donde se registran más movimientos», afirma José Luis Barrera.

El seísmo de ayer es el más intenso que se ha producido en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la costa atlántica frente a Laliín (Pontevedra). Tampoco es uno de los mayores registrados en España en la última década, conforme con los datos del Instituto Geológico Nacional. Además del de Lorca, en mayo de 2011, que ha sido el que más vidas humanas se ha cobrado –dejó al menos ocho víctimas y numerosos daños en el pueblo–, en 2009 se registró un terremoto de 6,3 grados en la costa occidental de Andalucía, en el que no hubo desperfectos, ni daños personales. La misma intensidad tuvieron los terremotos registrados el 17 de diciembre de 2009 en Isla Cristina (Huelva) y el 11 de abril de 2010 en Albuñelas (Granada), en el que no se produjeron desperfectos.

El terremoto más grande de la Historia de la Península Ibérica se produjo en 1755, fue de 9 grados y dejó 1.300 muertos en Cádiz, por una gran ola en la zona del Golfo

Por su parte, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 960 llamadas telefónicas tras el terremoto y el mayor número de llamadas se ha registrado en los primeros 15 minutos tras el terremoto, entre las 17:15 y las 17:30 horas.

En Albacete, los bomberos han informado de que han recibido numerosas llamadas, pero ninguna ha informado de daños.

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido, entre el momento del terremoto, a las 17.19 horas, y las 18.23, 420 llamadas relacionadas con el seísmo que ha sacudido el centro de la península. Los incidentes han estado repartidos por toda la región, aunque la mayor parte procedían de Madrid capital, el sur y el corredor del Henares.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando en la calle Juan Sebastián El Cano de Torrejón de Ardoz, donde había habido algunos edificios aparentemente afectados por el temblor, aunque posteriormente se ha confirmado que se trataba de daños previos al seísmo, aunque podrían haberse agudizado por el temblor de tierra. En cualquier caso, no hay riesgo y todos los vecinos han podido volver a sus hogares.

Los bomberos y técnicos locales han revisado los cuatro edificios, uno de ellos del IVIMA, y han encontrado lesiones en cornisas y abombamientos en fachada. Dos de los inmuebles en cuestión son bastante antiguos y uno de ellos tenía la cornisa afectada antes del seísmo. Eso sí, ni los técnicos ni los bomberos han percibido daños estructurales en los edificios, por lo que no existe ningún tipo de riesgo para vivir allí. Volverán a revisarlos mañana.

Daños estructurales de pequeña entidad y aislados. Hemos lanzado aviso a través de #My112 para informar y tranquilizar a madrileños

Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado hasta seis salidas para revisar edificaciones sin que se hayan apreciado daños hasta ahora.

Situación similar se ha vivido en la Comunidad Valenciana, cuyo servicio de Emergencias 112 ha recibido alrededor de 120 llamadas relacionadas con el seísmo de Ossa de Montiel, aunque no se han producido daños.

En Murcia, región vecina a la provincia de Albacete donde ha sido el epicentro, han recibido alrededor de 70 llamadas, sin que tampoco tengan constancia de daños materiales ni personales.

En Andalucía, el 112 Emergencias comunica en Twitter que el terremoto se ha sentido en toda la región, aunque no especifican datos de llamadas o incidencias atendidas.