Almería

"El vídeo sobre maltrato a menores en Oria está manipulado por alguna razón espuria"

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha considerado que hablar de supuestos malos tratos a menores del centro Tierras de Oria, ubicado en Oria (Almería), es "producto de alguien que intencionadamente por alguna razón más bien espuria está contando cosas de este tipo"y ha apuntado que el vídeo difundido "está manipulado"y "no responde a la realidad". "Lo único que hay, parece, es un vídeo, que es un montaje, tampoco es auténtico, está manipulado, que se ha exhibido en los medios de comunicación y no responde a la realidad", ha asegurado De Llera, en declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de reunirse con representantes de entidades que trabajan en reeducación de menores infractores.

Así, ha asegurado que "es verdad"que se adoptan medidas de sujeción. "Cuando un menor se pone violento, agrede al personal del centro, educadores o tutores, lógicamente hay que adoptar medidas de sujeción", ha manifestado. En este punto, ha indicado que es algo que "está previsto expresamente en el reglamento de aplicación de la ley penal de menores y se utilizan esas técnicas, pero de ahí a decir que los han maltratado, eso es producto de alguien que intencionadamente por alguna razón, más bien espuria, está contando cosas de este tipo".

De Llera ha dicho que no sabía que este jueves declaraba el representante del colectivo 'Centrosdemenores.es' como imputado por la difusión de un vídeo en el que aparecían dos menores atados a una cama mediante sujeción mecánica, pero ha indicado que "lógicamente tendrán que declarar si hay abierta una investigación".

Ha recordado que "fue el propio centro el que denunció los hechos al juzgado y habrá que recibir declaración y la única manera en este país ya sabemos que es imputado, para que tenga derecho de defensa, lo cual no quiere decir que esté formalmente inculpado, sino que le otorgan el derecho de llevar abogado por si la cuestión pueda salpicarle, no es que le esté salpicando ya". La dirección del centro de menores interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por la difusión y filmación del vídeo mientras que, de forma paralela, la Fiscalía de Menores abrió dos grupos de diligencias para investigar el origen del vídeo, y por otro, para comprobar la veracidad de los hechos que aparecen en las imágenes y si las actuaciones que se reflejan se llevaron a cabo conforme a derecho.

El presidente de la plataforma 'Centrosdemenores.es', Alfonso Galiana, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado ante la Guardia Civil por la difusión de un vídeo en el que aparecían dos menores atados a una cama mediante sujeción mecánica en el centro de menores Tierras de Oria, ubicado en Oria (Almería).