MENÚ
viernes 20 octubre 2017
10:37
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Ellos, adictos a las tragaperras. Ellas, al móvil

El estudio recoge que el perfil de persona que solicita atención por algún problema de adicción se encuentra dentro de un rango de edad comprendido entre los 26 y 44 años

  • Máquina tragaperras
    Máquina tragaperras
Xelena Niedbala.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2017. 21:42h

Comentada

Una de las drogas más consumidas entre la población española es el alcohol. La droga legal por excelencia resulta ser también la que empieza a consumirse más temprano y crea mayor adicción. Ocupa así el primer puesto entre las sustancias consumidas por personas que buscan ayuda para superar una adicción, según el estudio sobre el perfil de personas atendidas en 2016 de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD). La cocaína y el cannabis serían los siguientes respectivamente, sin olvidarnos de la heroína en cuarto lugar.

El estudio que ha realizado UNAD con la ayuda del Colegio de Sociólogos y el Plan Nacional Sobre Drogas recoge que el perfil de persona que solicita atención por algún problema de adicción se encuentra dentro de un rango de edad comprendido entre los 26 y 44 años. Los varones tardan más en poner solución a esta situación. El tiempo de consumo antes de iniciar una terapia supera los 11 años, casi cinco más que en el caso de las mujeres.

Pero como dato que aporta este nuevo informe, dentro de la “necesidad de un enfoque de género de la que insta el sociólogo coordinador del estudio y secretario de la UNAD Francisco López, encontramos que en el pasado año éstas últimas han superado en un cuatro por ciento a los hombres en el alcohol como causante de su adicción. El número de personas que cursaban algún tipo de estudio también era superior en el caso de las mujeres, que dista del de los varones en más de un 40 por ciento.

También ha habido espacio para las adicciones que no conllevan ningún tipo de sustancia, donde se ha podido ver el “verdadero riesgo de la revolución tecnológica”, según cuenta el sociólogo a LA RAZÓN. El juego, a través de las comúnmente conocidas como máquinas tragaperras, son las que crean mayor dependencia en el caso de los hombres, y el teléfono móvil o las compras en las mujeres.

López ha querido destacar la situación vital de los adictos que acudieron a esta red y ONG en busca de un tratamiento: “En el 59% de los casos son desempleados y miembros de familias con problemas económicos, siendo estas las víctimas en silencio de las drogas”.

Concienciar de manera temprana, no sólo con otro modelo de ocio sino dando alternativas, es donde está el futuro para un correcta prevención de las adicciones, que en 2016 han causado el aumento del 25 % de solicitudes para un tratamiento contra sustancias dependientes respecto a 2015 en esta ONG.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs