Videos

Miles de personas defienden al lobo ibérico en Madrid

Dos centenares de asociaciones se han manifestado en Madrid para pedir la protección de esta especie

Manifestación en defensa del lobo por las calles de Madri
Manifestación en defensa del lobo por las calles de Madrilarazon

Dos centenares de asociaciones se han manifestado en Madrid para pedir la protección de esta especie

Por segundo año consecutivo Madrid acoge una manifestación en defensa del lobo ibérico. Se ha celebrado hoy, y el objetivo que se pretende alcanzar es poner fin a la constate matanza de la especie y lograr, de una vez, su protección.

El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha compartido con Europa Press las reivindicaciones de la movilización, que ha reunido a "unas 40.000 personas entre convocantes y los que se han adherido después".

Así, los manifestantes, que han partido desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y han llegado hasta la Puerta del Sol, han demandado la protección de esta especie en todo el territorio nacional, medida que sí está implementada en Portugal, y la coordinación con este país vecino para evitar que los lobos, una vez crucen la frontera hacia España, sean masacrados.

Hay varios criterios legales en función de cada comunidad autónoma, pero el resultado siempre es el mismo. Tanto al norte como al sur del Duero, los lobos son abatidos con excusas sin validez, como la de disminuir los ataques al ganado. En relación a esta situación, Theo Oberthuber, portavoz de Ecologistas En Acción, afirma a LA RAZÓN que «debemos acabar con la matanza abusiva del lobo ibérico, también hay que promover ayudas para el sector ganadero y evitar así ataques a los rebaños logrando el equilibrio entre la especie y los profesionales del sector». Asociaciones como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea por la Conservación del Lobo han redactado una serie de propuestas concretas para que las formaciones políticas no desaprovechen la ocasión de actuar a favor de la conservación de este animal.

Entre estas propuestas destacan: promover la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico, elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación, fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos, regular el turismo relacionado con la observación de lobos y permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo (éstas pueden ofrecer un recurso importante para carnívoros como el lobo).

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, asegura que «la observación de lobos en la Sierra de la Culebra ha conseguido recaudar alrededor de un millón de euros, cifra que supera con creces la obtenida por la caza de lobos».

De esta manera, es muy importante potenciar acciones legislativas que acaben con la matanza de lobos y, como ocurre en la vecina Portugal, exigir una ley que proteja a la especie de forma totalmente estricta.

En la misma manifestación que se realizó hace un año consiguieron reunirse colectivos de muy diversos sectores, no solo animalistas o ecologistas, sino también del sector turístico e incluso ganadero. Más de 20.000 personas acudieron a la Puerta del Sol para demostrar que el lobo ibérico tiene el apoyo de la sociedad civil.

Una concentración «a favor de todos y en contra de nadie, por la biodiversidad y por el patrimonio natural».

«Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro», aseguró Luis Miguel Dominguez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde Jaén, Ecologistas En Acción, también ha querido sumarse a esta iniciativa y afirman que a pesar de que la ciudad andaluza cuenta con aproximadamente 300.000 hectáreas de espacios protegidos es un lugar donde la especie ha sido exterminada sistemáticamente por el hombre, prueba de ello es que en toda la provincia solo se puede contabilizar una manada de lobos. Por ello, es de vital importancia esta concentración en la que es imprescindible apoyar y pedir a la ciudadanía que el lobo sea una animal protegido en todo el territorio español, especialmente en Andalucía donde debería catalogarse a este animal como una especie «en peligro de extinción».

Seis veces más que en los años 70

En la España de los años 70 el lobo era considerado como un animal peligroso y su exterminación era necesaria. Sin embargo, Félix Rodriguez de la Fuente contribuyó a que cambiaran las ideas sobre este animal. Consiguió acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la caza y hoy por hoy está prohibido cazar lobos libremente. Actualmente existen unos 2.500 ejemplares en España, un número seis veces superior al de los años 70.