Videos

Escándalo en Francia por el brutal maltrato animal en una granja ecológica

Escándalo en Francia por el brutal maltrato animal en una granja ecológica
Escándalo en Francia por el brutal maltrato animal en una granja ecológicalarazon

La Asociación en defensa de los animales L214 ha publicado un vídeo grabado con cámara oculta en el que se puede ver cómo los empleados de una granja ecológica francesa maltratan brutalmente a los animales. Descargas eléctricas hasta dejar a los animales inconscientes, golpes, algunos son colgados boca abajo, otros los lanzan de un lado a otro... patadas, puñetazos, golpes de todo tipo.

Lo que queda constatado con las imágenes es que es un lugar en el que se ejerce una violencia extrema contra los animales, ya sean vacas, cerdos o ovejas, da igual. El vídeo, de una extrema crudeza, muestra como dan descargas eléctricas a un cerdo hasta que le sale humo de la cabeza y comienza a convulsionar; a un operario que lanza una oveja contra una valla como si se tratara de un saco de patatas, otros los meten en cubículos tan minúsculosa como ilegales; también les cuelgan de una cuerda del techo... Pero lo peor de todo, o casi, son las risas que se escuchan de fondo, que demuestran el sadismo y la falta de profesionalidad de los empleados implicados.

El director de este matadero ecológico ha reconocido los "fallos profesionales"y añade que deberán ser castigados. Pese a reconocer la culpa de estas personas, se ha defendido diciendo que un veterinario es el encargado de controlar el estado de los animales durante el proceso.

El vídeo fue publicado el día 23 de febrero en el matader de Vigan en el Gard y la asociación presentó una demanda por abuso grave. Un día después, el Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, emitió un comunicado en el que condenaba las prácticas del centro y el día 24 se cerró el matadero como medida de precaución y el fiscal abrió una investigación.

Varios expertos han elaborado informes a partir de las imágenes y concluyeron que los animales son aturdidos incorrectamente y no son aturdidos por segunda vez como refleja la norma. El intervalo entre aturdimiento y sangrado puede alcanzar cerca de 40 segundos, cuando la norma establece 8 segundos. El responsable de guiar a las ovejas al corredor de alimentación es incapacidad de manejar un rebaño. [...] Sus acciones no sólo son ineficaces, sino también muy violentas hacia los animales. Abusan gravemente de los animales. Estos hechos demuestran la insuficiencia de equipos y la falta total de control interno del matadero.