jueves, 29 junio 2017
17:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

España registra un superávit de lluvias del 7%

Operarios de la Junta de Andalucía recogen agua con camiones cisterna para facilitar el camino de las hermandades hacía la aldea almonteña de El Rocío
Operarios de la Junta de Andalucía recogen agua con camiones cisterna para facilitar el camino de las hermandades hacía la aldea almonteña de El Rocío
Efe

Las lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre 2015 a 30 de septiembre de 2016) superan en un 7 por ciento el nivel normal para este periodo hasta el 17 de mayo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, desde el 1 de octubre hasta el 17 de mayo ha llovido en España una media de 537 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal para ese plazo son 500 litros por metro cuadrado.

Además, en el periodo entre el 11 y el 17 de mayo las precipitaciones afectaron a toda España y únicamente no se producjeron en zonas del interior de Aragón y áreas de Alicante, Murcia, Almería, Mallorca y las Islas Canarias. En concreto, las precipitaciones fueron de más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte del norte y la mitad oeste peninsular. Las cantidades de precipitación superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, Cordillera Cantábrica e interior del País Vasco, Sistema Central, norte de Huelva, provincia de Córdoba, norte de Jaén y en la Sierra de Grazalema, e incluso se han acumulado hasta 60 litros por metro cuadrado en el norte de la Comunidad de Madrid.

La AEMET ha destacado las lluvias registaradas en el Puerto de Navacerrada, con 56 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 39 litros por metro cuadrado; Jerez de la Frontera, 38 litros por metro cuadrado; 33 litros por metro cuadrado, recogidos en Sevilla-San Pablo; 29 litros por metro cuadrado en Ponferrada y 28 litros por metro cuadrado en Huelva. Más allá del periodo contabilizado, ha añadido que el miércoles 18 las precipitaciones afectaron a zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, pirineo aragonés y catalán y levante peninsular y cayeron más de 20 litros por metro cuadrado en el interior de Gerona. El jueves, las precipitaicones afectaron a Galicia, cantábrico oriental y parte de Zamora, y se superaron más de 10 litros por metro cuadrado en Zamora y Guipúzcoa.

Por zonas, ha llovido más de lo normal para este periodo en un área que abarca a gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, sur de Albacete y en pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Soria, sur de La Rioja e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento e incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en un área del este de la provincia de Zaragoza, en la provincia de Zamora y en la zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Por el contrario, las precipitaciones continúan sin llegar al 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. Las lluvias quedan aún por debajo de un 50 por ciento de este valor en el este de la provincia de Gerona y áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcial de las provincias de Valencia y Murcia.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs