Cambios climáticos

¿Vives en alguna de estas zonas de España? Podrían desaparecer bajo el mar en 30 años

Nuestro país al tratarse de una península está muy expuesta por toda la costa, pero el sur peninsular tiene más que perder

Las zonas rojas destacan las zonas costeras que desaparecerían bajo el mar en 2050
Las zonas rojas destacan las zonas costeras que desaparecerían bajo el mar en 2050larazon

Después del último estudio de Climate Central publicado en “Nature Communications”, que multiplica por tres la cantidad de gente afectada por la subida del nivel del mar en zonas costeras hasta los 300 millones de personas en todo el mundo, hay que replantear también las zonas de España que quedarían por debajo del agua de este año hasta 2050. En nuestro país los afectados serían más de 200.000 personas. Los científicos elevan esa cifra de afectados a 340.000 en el 2100 en el peor de los escenarios.

Esta web te muestra las zonas afectadas.

GALICIA

La Coruña

El mar se comería toda la zona portuaria, donde está la refinería de Repsol, además de los muelles de Calvo Sotelo y parte del de la Batería y del de Trasatlánticos. También afectaría al dique de abrigo, el paseo del puerto y el muelle de la Batería y toda la terminal de Carbón hasta la casa del Mar; El Botánico y el Paseo da Ría do Burgo. Y toda la zona de Punta Fieiteira.

La playas de la Ensenada de Orzán desaparecerían casi por completo, unicamente resistiría la parte central de la Praia de Riazor. El Castelo de San Antón se quedaría en una isla. En las inmediaciones de la ciudad, también se vería afectada Santa Cristina o el entorno de la ría do Burgo. También Betanzos y Bergondo verían reducido su territorio por la subida del nivel del mar.

Vigo

Otro tanto le pasaría a la capital olívica. Prácticamente todos los muelles que durante décadas se le han ganado al mar volverían a los dominios de Neptuno.

Otra de las zonas más afectadas sería la de Samil y la desembocadura del Río Lagares. Las olas invadirían no solo la más famosa de las playas viguesas, sino que también se adentrarían por la desembocadura del Lagares varios kilómetros. De hecho, la zona anegable llegaría casi hasta las puertas de la factoría de PSA Peugot Citroën en Balaídos. Eso si, la urbe vería solventarse por si solo uno de los mayores iconos del feísmo gallego. La Isla de Toralla, con su gran edificio, quedaría debajo del nivel del mar.

Isla de Arousa

La más poblada de las islas gallegas cedería más de la mitad de su territorio al mar y volvería a quedarse sin conexión terrestre. El puente desaparecería, al igual que toda la parte sur de la isla, donde están sus mejores playas y el espacio natural protegido de O Carreirón.

O Grove - A Lanzada

La previsión para 2050 indica que la más visitada de las playas gallegas desaparecería si seguimos el actual ritmo de calentamiento global. La Praia da Lanzada, su itsmo y la zona intermareal quedarían ocultas bajo el océano. La subida del nivel del Atlántico convertiría a O Grove en una isla.

ASTURIAS

En el Principado, el riesgo es en zonas en las que los ríos contactan con los núcleos urbanos históricos según el informe de “Riesgo de inundaciones en España en la franja de los diez primeros kilómetros de costa”. Así, en Avilés la mayor concentración de riesgos se localiza en los cauces tributarios de la ría. Los espacios próximos al río Raíces, el canal de Maqua, los embalses de La Granda y Trasona, y muy especialmente los cauces de los ríos Alvares y Arlós, y de las riegas de La Ceba y Miranda, serán los espacios más afectados en los próximos años.

En Navia, todo el acceso del Río del mismo nombre hasta la localidad de Cacabellos, dejando bajo el agua parte de la biofábrica de Ence. Luarca es otra de las afectadas con su playa y el barrio de la Pescadería. En Gijón, el puerto del Musel desaparece junto al paseo marítimo y el acuario. También el mar arrasaría con el Palacio de Congresos y la Feria de Muestras.

Otras zonas afectadas especialmente son la zona del Delta del Ebro, el área del golfo de Rosas en la Costa Brava, el norte de Algeciras y Palmones e el Campo de Gibraltar. Desaparecería gran parte de Barbate, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, y toda la costa desde Conil hasta el faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María a Poblado de Sancti Petri. Uno de los principales efectos de la subida del nivel del mar, es que Cádiz podría quedar separada de San Fernando al desaparecer la playa de Cortadura e inundarse la carretera que une a ambas localidades (la CA-33) en el tramo que va desde la entrada a la capital y hasta poco antes de la curva de Torregorda, así como la vía férrea, por lo que la capital gaditana se convertiría en una isla.

En Huelva desaparecería gran parte del área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte, buena parte de Isla Cristina y la zona costera de los alrededores.

Pero sin duda el Guadalquivir y sus zonas adyacentes serán las que más sufran las subidas del nivel del mar con destrozos en el Parque Nacional de Doñana y varios pueblos de la zona como Isla Mayor, el poblado de Alfonso XIII, Choza de Huerta Tejada, Lebrija, El Cuervo, Las Cabezas y Los Palacios y Villafranca y llegando a alcanzar a Sevilla.

En Ceuta desaparecerá el enlace viario entre el centro y las Puertas del campo y afectará al helipuerto, al puerto deportivo y al desdoblamiento del Paseo de las Palmeras. También afectará a las playas de La Ribera y Chorrillo. La albufera de Valencia es una de las regiones más afectadas del Levante peninsular. Las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar podrían diezmar esta laguna somera así como los arrozales cercanos.